fbpx
Cerrar

Banco Central anuncia que seguirá suspendida la venta de dólares en el mercado spot

5 de Agosto del 2019/SANTIAGO El dolar operó al alza, superando los 720 pesos, experimentando un salta de casi $8, una de las mayores alzas de la divisa en lo que va del año. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

El Banco Central (BC) emitió un comunicado informando que seguirá suspendida la venta de dólares en el mercado spot, pero que sí renovará el stock de forwards vigente.

“En el marco del programa de intervención cambiaria vigente, el BC informa que desde el 13 de enero renovará el stock de forwards vigente, equivalente a US$4.500 millones”, precisó en su escrito.

Seguidamente, el organismo indicó que cualquier incremento de dicho nivel, o reinicio de ventas spot, será comunicado oportunamente por su Consejo “y decidido sobre la base de las condiciones de mercado considerando la volatilidad y liquidez imperantes”.

En noviembre de 2019, el BC anunció que iba a inyectar hasta US$20.000 millones en el mercado cambiario, ante la histórica alza que tuvo el dólar a nivel nacional por el impacto que la crisis social ha tenido en la economía.

La decisión entró en efecto el lunes 2 de diciembre, prolongándose hasta el 29 de mayo de 2020. Según detalló el organismo en esa oportunidad, el programa opera con dos modalidades, de acuerdo al calendario que se anunciará cada semana.

Por un lado, se realizan subastas de venta spot en el mercado a través de la plataforma Datatec de la Bolsa Electrónica a una hora determinada del día. Esta es la forma tradicional con la que el Banco ha intervenido en el pasado.

Por otro, todos los días se realizan subastas de venta de instrumentos de cobertura cambiaria que serán un complemento de las operaciones anteriores. Hay una amplia variedad de éstos, como por ejemplo los forwards por compensación hasta instrumentos de deuda indexados al tipo de cambio como se hizo en las intervenciones de 2001 y 2002.

BIOBIOCHILE.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top