fbpx
Cerrar

Parlamentarios aseguran que existe consenso transversal para cambiar el actual sistema de pensiones

La Mesa Técnica encargada de trabajar en la reforma para el sistema de pensiones, y que está conformada por asesores de la oposición, presentará este lunes su propuesta para un nuevo sistema de previsión social ante las comisiones de Trabajo del Congreso.

Al mismo tiempo, parlamentarios oficialistas conversarán junto a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para cuadrarse junto al Ejecutivo respecto a la materia.

Para el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Trabajo, Alejandro Santana, tanto la oposición como el oficialismo estarían apuntando a cambiar el actual sistema de pensiones.

“Se ha trabajado muy duro con la oposición y también con el oficialismo para llegar a un acuerdo amplio en materia de pensiones, la urgencia de la oportunidad es relevante”, sostuvo.

Asimismo, agregó que es sabido “que hay que hacer cambios importantes. Hay acuerdo transversal y en ese sentido no hay dos lecturas. Hay que avanzar en un sistema de pensiones y modificar el que hoy existe”.

Por su parte, tanto el senador socialista, Juan Pablo Letelier, como la senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, confían que podrán entregar pronto una propuesta para un sistema previsional mixto y que también considere cambios sustantivos al sistema de AFP.

“Tengo plena confianza de que la oposición, con el apoyo de una mesa técnica, contaremos con las bases de una propuesta de un nuevo modelo de pensiones para nuestro país, un modelo mixto de pensiones”, señaló Letelier.

Por su parte, Goic asegura que la idea es “llegar a un gran acuerdo mayoritario en un sistema mixto junto con una modificación sustantiva al sistema de AFP como lo conocemos hoy, o sea, el limitar las utilidades, que la suerte de los fondo de los trabajadores esté relacionado también con las utilidades del negocio”.

Según la senadora del Partido Por la Democracia y presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz, se han alcanzado aproximaciones en temas importantes, pero los plazos para entregar una propuesta formal al Ejecutivo se establecerá esta semana.

“Los plazos los vamos fijando en este espacio que es un espacio colectivo que hemos construido de mucho entendimiento, mucha conversación entre la Cámara de Diputados y el Senado”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “estamos cerca, yo creo que hay bastante aproximación en temas importantes, pero los tiempos los definiremos durante esta semana”.

La senadora Muñoz también afirmó que aún falta tener conversaciones con la Mesa de Unidad Social para elaborar en conjunto la propuesta que se entregarían al Gobierno durante las próximas dos semanas.

BIOBIOCHILE.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top