fbpx
Cerrar

Manuel “Mamo” Contreras: A las placas del Ejército se deben agregar placas de la Justicia

Más que retirar las placas conmemorativas que tiene el Ejército de Manuel Contreras Valdebenito, creo que éstas se deben complementar con otras con el historial criminal de quien fuera creador y director de la siniestra DINA (Dirección de Inteligencia Nacional).

Sería esperanzador que algún día nadie defendiera –o admirara- a Manuel “Mamo” Contreras Valdebenito. Esta columna de opinión no es para defenderlo, sino para invitar difundir su memoria, su historia criminal, es un llamado a no olvidar.

Este no es un tema de derechas o izquierdas, es entender la cultura como memoria y como una forma de vida, entendida, entre otras cosas, como valores comunes.

No olvidar a un criminal

El creador de la DINA fue condenado en Chile a 549 años de cárcel por crímenes como el de Orlando Letelier y su secretaria Ronni Moffitt en un atentado terrorista en Washington, el del ex–comandante en jefe del Ejército chileno Carlos Prats y su esposa en un atentado terrorista en Buenos Aires, por la Operación Colombo y por el asesinato del sacerdote español Antonio Llidó, por mencionar sólo algunos. Además fue condenado en Italia por el atentado a Bernardo Leighton y su esposa y en Argentina por el atentado a Prats y su esposa.

Manuel Contreras Valdebenito es uno de los mayores criminales en la historia de Chile. ¿Por qué realizar acciones que llevan a olvidarlo?

La historia de Chile tiene claros y oscuros, episodios y personas que son ejemplo a seguir, para inspirarse, y otros y otras que son para evitar, para un “nunca más”.

Ni la Justicia ni el Ejército

Hace unas semanas, la Justicia chilena ordenó al Ejército retirar las placas conmemorativas de Manuel Contreras existentes en la Academia de Guerra (comuna de La Reina) y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes (San Antonio).

El Ejército apeló a la resolución.

La Justicia chilena quiere eliminar las placas, el Ejército quiere mantenerlas.

Propuesta: a la placa del Ejército, una placa de la Justicia

En mi opinión es muy importante no borrar los episodios y personajes oscuros de nuestra historia, sólo que se debe precisar el rol que jugaron en ella. Dejar claro que es un conmemorar para no repetir, para no tolerar…

La propuesta es dejar las placas en dichos lugares, pero instalando al costado otra placa que indique los crímenes por los que fue condenado, las penas que recibió y el número de jueces que lo condenaron.

No se deben retirar las placas, se deben complementar con información fundamental sobre el largo historial criminal de Manuel Contreras. Así será un claro ejemplo a no seguir.

Esto, debiera repetirse en lugares de memoria y en museos.

BIOBIOCHILE.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top