fbpx
Cerrar

Internos de Copiapó se certifican como restauradores de muebles

19 privados de libertad  del Centro de Cumplimiento Penitenciario  de Copiapó cursaron exitosamente la capacitación generada por Sence a través del programa de Transferencia al Sector Público.

Un paso más en sus procesos de reinserción social y laboral fue el que dieron  internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, tras certificarse en “Servicio de tapicería y restauración de muebles y su comercialización y Fabricación de muebles de madera”.

El curso de tapicería y restauración de muebles duró 140 horas, y se extendió desde noviembre a diciembre de 2019, por su parte el curso de mueblería duró 100 horas y se extendió también desde noviembre a diciembre del año pasado.

En la ocasión se contó con la presencia del Intendente Regional, Patricio Urquieta, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, el Director Regional de Sence Atacama, Víctor Nieto, el Director Regional (s) de Gendarmería, Mayor Juan Norambuena, el Alcaide (s), Mayor José Marín, miembros del Instituto de Capacitación San Guillermo, funcionarios de Gendarmería,  alumnos y sus familias.

Sobre la capacitación realizada a los privados de libertad , el Intendente Urquieta manifestó que “lo que nosotros queremos es brindarles más herramientas y más oportunidades para que ellos cuenten con la preparación para salir a enfrentar el mundo una vez que concluyan con la responsabilidad que cumplieron haciéndose cargo del error y, naturalmente, que así lo hagan de manera efectiva, es decir, que tengan una verdadera rehabilitación, que puedan encontrar una oportunidad para desarrollarse y, sobre todo, que puedan ser una contribución a la sociedad una vez concluido su periodo al interior de la cárcel”.

En esa línea, el Director Regional (s) de Gendarmería, mayor Juan Norambuena, señaló que  “como Gendarmería nosotros debemos entregar herramientas a los internos que les permitan el día de mañana tener otros instrumentos para el medio libre; poder buscar una opción de independizarse para continuar trabajando”.

Asimismo, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, indicó que, “Estamos certificando a 19 alumnos internos, gracias al Fondo de Transferencia al Sector Público que realiza el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) todos los años, el cual les entrega mayores herramientas para su reinserción laboral a través de capacitaciones a los internos a nivel país. Esto viene de la mano con el Programa que el Presidente Piñera lanzó el año pasado, +R, más reinserción social, y el cómo vamos a lograr esto es por medio del trabajo mancomunado entre el sector público y privado

La buena disposición de los internos  fue destacada por Ricardo Fernández, profesor del curso generado por Sence a través del programa de Transferencia al Sector Público, ya que efectivamente se logró el objetivo esperado.

Quien se mostró muy agradecido fue Daniel Molina, una de las personas privadas de libertad que recibió esta capacitación por parte del Gobierno. “Para mi significa harto, porque nos va a ayudar aquí y en la calle para la reinserción laboral de nosotros y se agradece” expresó Molina.

Por su parte, la Seremi de Justicia, Margarita Contreras, manifestó que esto corresponde a un proyecto llevado adelante por el Ejecutivo, con el propósito de ayudar a la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad. “Estamos cerrando un ciclo del Programa +R, un gran programa que ha desarrollado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que a través Ministerio de Justicia se está desarrollando en forma conjunta con el Ministerio del Trabajo” señaló la titular de Justicia en Atacama.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top