fbpx
Cerrar

Gobierno emplaza al Congreso a aprobar ley que reforma a Carabineros antes del receso legislativo

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, emplazó a la Cámara de Diputados a aprobar el proyecto que reforma a Carabineros, que se mantiene en la Comisión de Seguridad.

“Quiero plantear al Parlamento, la Cámara de Diputados fundamentalmente, que tomemos el compromiso de despachar la ley que moderniza Carabineros, que ya está hace un buen rato en la Cámara”, sostuvo, afirmando que “llegó el tiempo de aprobar esa ley y poder tenerla despachada antes que termine el periodo legislativo”, es decir, antes del receso de febrero.

“Es un proyecto de ley fundamental para avanzar en varios de los aspectos que tenemos que modernizar, a través de cambios legales que permitan asegurar que la institución cuente con todas las capacidades, todos los recursos y con todo los aspectos necesarios para poder cumplir de la mejor forma posible su misión institucional”, afirmó el secretario de Estado.

Blumel habló tras una reunión sostenida con el presidente Sebastián Piñera, el general director de Carabineros, Mario Rozas, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Gallila, y la subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell en donde se revisó la planificación en materia de seguridad para el inicio del año.

La finalidad fue también, indicó, “planificar todo lo que es el proceso de modernización en materia policial que estamos impulsando para 2020 sobre la base fundamentalmente de priorizar el control del orden público”.

“Es la gran prioridad, es el objetivo principal y estuvimos viendo cuáles son todos los aspectos de la modernización que se están trabajando fundamentalmente, en primer lugar, en el nuevo modelo de control del orden público; en segundo lugar todos los aspectos logísticos que significa ello; y en tercero la incorporación de nuevas tecnologías, drones, cámaras de vigilancia, de medios disuasivos, para poder asegurar a todos nuestros compatriotas que la seguridad pública y el orden público van a ser un tema fundamental este año”, explicó.

Seguridad tras la fallida PSU

El tema de la seguridad pública es clave para el Gobierno, especialmente considerando que este viernes podría vivir otra jornada complicada en Plaza Italia tras los eventos en torno a la PSU.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, dio luces de lo que será el despliegue de efectivos para la jornada de hoy, dando cuenta que, según la intensidad de las manifestaciones, se irán asignando funcionarios para el resguardo del orden público.

Todo esto, en un contexto de discusión en torno a quién define la cantidad de efectivos en Plaza Italia, si los mismos Carabineros o el intendente de la región, Felipe Guevara. Se ha dicho que existe coordinación, con peticiones por parte de la Intendencia a Carabineros.

Rozas también se refirió a eso, recalcando que siempre hay interacción y que se van evaluando los despliegues a medidas que las manifestaciones vayan evolucionando.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top