fbpx
Cerrar

Conaf compara condiciones para incendios forestales en Australia con Chile y augura complejo verano

La Corporación Nacional Forestal comparó los devastadores incendios forestales que se están viviendo en Australia este verano con los vividos en Chile durante 2017, advirtiendo que las condiciones son muy similares entre ambos países.

El director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, explicó que ambos países están a la misma latitud, y que incluso Santiago y Sidney comparten paralelo. “Compartimos un clima mediterraneo, sobre todo lo que es la zona centro-sur de chile, compartimos vegetación de eucaliptus”, detalló, agregando que también “tenemos topografías similares”.

Sin embargo, destaca una diferencia que no beneficia a Chile, y es que actualmente el país “vive una sequía más severa que la que está viviendo Australia”.

Asimismo, indicó que Chile viene saliendo de una primavera seca, por la cual los arbustos y árboles están estresados hídricamente. “Hay señales que la propia naturaleza nos está dando”, indicó, apuntando a que bosques nativos esclerófilos están perdiendo sus hojas, lo que es una defensa natural de la especie.

“A través de las hojas el árbol transpira, bota agua, entonces para evitar hacerlo bota las hojas y se quedan con el agua en su reserva”, explicó.

En este sentido, concluyó que “estamos con una condición severa del punto de vista climático y por lo tanto (…) fácilmente un incendio se puede propagar”, pidiendo a la población tomar conciencia de esta realidad y extremar sus precauciones para evitar siniestros.

Respecto del trabajo en el país de cara a la temporada de incendios forestales, afirmó que “Chile nunca ha estado mejor preparado que este año”, indicando que entre las empresas foretales, las brigadas del Ejército, de la Armada y de Bomberos acumulan una fuerza de trabajo de cerca de 10.000 personas y 110 aeronaves.

“Sin embargo, ante una tragedia de magnitud, todo se hace poco”, lamentó, reiterando la necesidad “de que la gente esté consciente de que estamos sobre un polvorín y frente a eso extreme las medidas”.

Según las últimas cifras, 26 personas han muerto y más de 2.000 casas quedaron reducidas a cenizas y alrededor de 80.000 km2 se han incendiado en Australia, una superficie equivalente a la región de Antofagasta.

Además, investigadores de la Universidad de Sidney han calculado que 1.000 millones de animales murieron en los incendios en todo el país. Esta cifra incluye mamíferos, aves y reptiles, pero no insectos o invertebrados.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top