fbpx
Cerrar

Sector lácteo incrementa sus precios tras cuatro años de mermas y apunta a un 2020 favorable

Cow's Milk White Food Milk Glass Fresh Drink

Tras cuatro años de mermas, el sector lácteo recibió un incremento en sus precios y asegura un escenario favorable para este año.

Según el último boletín de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el gremio comienza a dejar a atrás un ciclo negativo que se arrastró por cuatro años y estuvo marcado por temporadas de déficit hídrico, incremento explosivo de las importaciones y bajas expectativas, que impactaron en la producción lechera nacional.

Se trata de un repunte de precios por litro de leche pagado a productor, que en la región de Los Lagos promedió hasta noviembre pasado un 6,6% de alza.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, prevé que los precios deberían mantenerse en un buen nivel durante 2020, augurando una mejor temporada para la producción láctea, que se estima cayó aproximadamente 1,5% el año pasado.

Eduardo Schwerter, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), explicó que entre otros factores, está que se comenzó a recuperar el stock a nivel mundial.

Lo anterior, agregó, porque el ciclo negativo por el que atravesó el sector se tradujo en pérdida de masa ganadera y cierre de lecherías, esperando que en el mediano plazo se registre una recuperación de la producción láctea.

Mientras que respecto a las cifras publicadas por Odepa esta semana, entre enero y noviembre, la recepción de leche registró su segunda alza consecutiva, aumentando un 1,7% a nivel nacional.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top