fbpx
Cerrar

Gobernación entrega reconocimiento “Provincia de Chañaral”

 

  Este galardón espera convertirse en símbolo de agradecimiento a aquellos que con su esfuerzo y aporte a la comunidad mediante contribuyen al desarrollo de la región.

 

 

La Gobernación Provincial de Chañaral, encabezada por su Gobernador, Ignacio Urcullú, entregó, por primera vez en su historia, el reconocimiento “Provincia de Chañaral”, el cual busca distinguir a personas que, con su trabajo en diferentes ámbitos sociales, han contribuido al desarrollo de las comunas de Chañaral y Diego de Almagro y al bienestar de sus respectivas comunidades.

 

Al respecto, el Gobernador Urcullú indicó que “diversos y muy nobles son los valores que forjan, día a día, la historia de nuestra tierra, generosa e imponente, de esfuerzo y sacrificio, por lo que hoy quisimos reconocer a cuatro habitantes de nuestra provincia que son reflejo de esos valores, de esa capacidad de superarse a sí mismos y contribuir con ello al crecimiento de la provincia y la región”.

 

Los homenajeados en esta primera versión fueron Fidel Arancibia, de Inca de Oro, por su aporte a la cultura, arte, turismo y patrimonio de la zona, reflejado en la creación del salón “Museográfico, minero y pirquinero” de la localidad; Ibar Rivera, alias “camellito”, por su gran aporte a la actividad deportiva regional como responsable de mantener el césped del Estadio El Cobre de El Salvador.

 

También fue reconocida Cecilia Argandoña, “La Chilo”, instructora de la Banda de Guerra “Marleine Torres Saint-Lawrence” de Chañaral, por su aporte a la educación, disciplina, talento y entretención de niños, niñas y jóvenes de la comuna. Por último, fue reconocido  el guardaparques Roberto Ortuya, quien desde 1990 desarrolla una importante labor con miras a la conservación y cuidado de la flora y fauna del Parque Nacional Pan de Azúcar.

 

“De una u otra manera, a diario nos complace la naturaleza, la música, el deporte y la historia escénica de esta Provincia, lo que hoy vemos encarnado en cada uno de nuestros homenajeados, gracias a quienes nos hacemos más fuertes y mejores gracias al papel que cada uno de ellos desempeña día a día” indicó Urcullú, quien agradeció el aporte de los protagonistas de la jornada, que fueron sorprendidos por sus familiares y amigos.

 

La máxima autoridad provincial agregó que, “con el tiempo, uno va descubriendo personas que aportan mucho, desde su propio sector, al desarrollo de la provincia, pero hay otras personas que llevan cantidad de tiempo tal, desarrollando su labor con un aporte directo a la sociedad que efectivamente generan una diferencia, y es eso lo que hemos querido reconocer hoy mediante un sencillo pero muy significativo homenaje”.

 

“La verdad es que me fui encontrando con esta gente –señala Urcullú-, que no es gente diferente a uno, sino que es gente con la que uno conversa, se encuentra en el estadio, con la que se encuentra en un restorán, se encuentra en un parque nacional como lo es Pan de Azúcar o se encuentra, por ejemplo, en las actividades cívicas donde las bandas de guerra son protagonistas y ya tan típicas de nuestra provincia, de nuestra región”.

 

Es esa simplicidad, explica la autoridad, la que quiso destacarse en esta ceremonia efectuada en el salón Omar Monroy de la Gobernación Provincial, ocasión en la que a través de un video los galardonados pudieron ver el testimonio de familiares, amigos y/o compañeros de trabajo que reconocen su labor realizada en beneficio de los vecinos y vecinas de la Provincia de Chañaral.

 

Ibar Rivera, quien por más de 40 años ha sido “canchero” de Club Deportes Cobresal, junto con agradecer este reconocimiento, señaló que éste es también un reconocimiento a su equipo de trabajo. “Nosotros llevamos años y tener una cancha en un desierto es cosa seria, pero lo hacemos y seguiremos haciendo con cariño” señaló Rivera, quien estuvo acompañado de su nieto y dirigentes del cuadro minero.

 

Por su parte, Roberto Ortuya, visiblemente emocionado y en compañía de José Luis Gutiérrez, administrador del PN Pan de Azúcar, se mostró “agradecido del gobernador y a todo su equipo de trabajo por este reconocimiento por mis 30 años de servicio en el Parque Nacional”, labor que dice “es muy bonita, muy agradable, en la cual he aprendido bastante y con los años también he enseñado a mucha gente”.

 

“Yo no esperaba esta sorpresa, pero muy agradecido, muy emocionante cuando vi hablar a mi hijo, porque esto es algo muy bonito” indicó este amante de la naturaleza, quien hace historia como parte de un selecto primer grupo de hombres y mujeres reconocidos por su aporte a la comunidad mediante este galardón, que espera ser un símbolo de agradecimiento a aquellos que con su esfuerzo contribuyen al desarrollo de Atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top