fbpx
Cerrar

Expertos advierten alza de precio de combustibles si continúa conflicto entre Estados Unidos e Irán

01 de ENERO del 2015/ SANTIAGO Las bencinas volverán a reportar una importante baja en sus precios a partir de este jueves 01 de Enero, de acuerdo informó la Empresa Nacional de Petróleo (Enap). Según su informe semanal, la gasolina 93 octanos tendrá una disminución promedio de $ 24,9 pesos por litro, mientras que la de 97 octanos lo hará en $ 23,3 pesos. En tanto, el Diesel caerá en $ 23,1 pesos, el Kerosene $ 12 pesos y el Gas Licuado $ 2,4 pesos. Esta es la duodécima semana consecutiva desde el 15 de octubre en que las gasolinas reporta una disminución en sus precios, con una promedio cercano a los $ 180 pesos. FOTO: MATIAS DELACROIX/ AGENCIAUNO

Economistas advierten un alza progresiva en el precio de los combustibles dentro del país, de continuar el escenario internacional donde el barril Brent ha registrado un alza desde el pasado viernes, cuando se desató el conflicto entre Estados Unidos e Irán.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones llamó a “mirar con atención lo que va a pasar, no sobrerreaccionar y confiar en que tenemos buenas herramientas para poder morigerar de buena manera estos golpes”.

El economista y académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, anticipó que los combustibles subirán de continuar la tensión en Oriente Medio, incertidumbre que se podría prolongar por al menos dos semanas.

“Va a influir en el precio de todo el petróleo a nivel mundial. Va a seguir subiendo de precio, no tan fuertemente como los primeros días, pero lentamente”, aseguró Salas.

 

Mientras que el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, fue más allá y se refirió a los efectos de segunda ronda, que de extenderse el alza de los combustibles, implicaría un aumento en el costo de otros insumos.

“Esto no es sólo combustible, hasta el precio del pan puede ser afectado, porque los productos agrícolas utilizan maquinaria. Uno encuentra que el petróleo (…), tiene efecto en el precio de otros bienes”, detalló Alarcón.

 

En la misma linea, el economista y docente de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, proyectó un alza de 35 a 40 pesos de aquí a un mes, debido a que las variaciones se producen con al menos dos semanas posterior a los eventos influenciadores.

 

Hoy se cumplen siete semanas consecutivas en que las bencinas de 93 y 97 octanos, han experimentado alzas de 6 pesos por litro en promedio.

Lo anterior luego que el Gobierno dejara de intervenir en el precio del combustible, medida que fue adoptada producto de la crisis social que vive el país.

scroll to top