fbpx
Cerrar

Minsal anticipa que reforma a Fonasa atraería a medio millón de afiliados a isapres

Este martes ingresa al Congreso el proyecto del Gobierno para reformar el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), buscando beneficiar a las 14,5 millones de personas afiliadas a ese sistema.

El plan “Mejor Fonasa” firmado el domingo por el presidente, Sebastián Piñera, crea un Plan de Salud Universal, que -entre otras cosas- asegurará pronta atención de enfermedades no contempladas en el Auge.

En este escenario, parlamentarios de oposición han criticado la propuesta del Ejecutivo, asegurando que traerá réditos al sistema privado de salud. Esto, porque el Fonasa tendrá que financiar la atención privada de salud, en caso de que uno de sus afiliados no reciba con prontitud una solución a su enfermedad en el sistema público.

No obstante, el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, subrayó que la mejora del seguro público podría traducirse en que medio millón de afiliados a isapres opten por cambiarse al Fonasa.

“Si las isapres no cambian, nosotros estimamos la fuga de alrededor de 500 mil beneficiarios (de isapres) que están sacando de su bolsillo mucho dinero para pagar un plan de salud”, apuntó el ministro Mañalich en diálogo con El Mercurio.

Además, el titular de Salud respondió a las críticas de la oposición y defendió los pilares de la reforma recalcando que permitirá mejorar la atención a los pacientes del sistema público.

“Podrían lograr eficiencia y atender mejor a estas personas si a los hospitales se le paga, como se les va a pagar en el Presupuesto de este año, por solución del problema, no por cada día que la persona está ocupando la cama”, acotó.

En paralelo, detalló el protocolo que seguirán las derivaciones del sistema público en caso de que no se cumplan los plazos de atención.

“Fonasa establece su red en primer lugar con los propios hospitales públicos; en segundo lugar con hospitales universitarios; tercer lugar con hospitales institucionales; por último, hospitales privados sin fines de lucro”, aclaró.

De acuerdo a las estimaciones de Fonasa, cuando la reforma entre en régimen, del total de atenciones o consultas en hospitales públicos, sólo un 10% tendrá que ser derivada a otras instituciones, según comentó el director de la institución, Marcelo Mosso, en declaraciones recogidas por La Tercera.

Opinión parlamentaria

En la misma línea del ministro, el diputado UDI, Jaime Bellolio, integrante de la comisión de Salud, aseguró que la iniciativa cumple con las demandas sociales e hizo un llamado a los parlamentarios a legislar el proyecto para que se apruebe lo antes posible.

En la oposición, el diputado del PPD, Ricardo Célis, quien preside la comisión de Salud, cuestionó el nulo fortalecimiento al sistema público y afirmó que terminarán resolviendo sus problemas en el sector privado.

En ese entido, el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, quien integra la misma comisión, valoró el aumento presupuestario a la salud, aunque aludió a una privatización del sistema que no interviene en el negocio de las Isapres.

Con todo, resta definir cuáles serán los montos exactos que requerirá la reforma al Fonasa, según lo acordado con la cartera de Hacienda, al tiempo que se espera una tramitación en el Congreso no exenta de contratiempos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top