fbpx
Cerrar

Economistas hacen pesimista estimación de crecimiento para el primer trimestre de 2020

Nulo o negativo crecimiento advirtieron economistas para el primer trimestre de este año, después de que se diera a conocer el Imacec de noviembre, el cual detalló una caída de 3,3% en relación a 2018.

Economistas pronosticaron que el crecimiento para el primer trimestre de este año será negativo o nulo respecto al mismo periodo del 2019, debido a la gran caída que tuvo la economía en octubre y noviembre.

El economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, comentó que aunque la economía para el primer trimestre de este año puede verse afectada por el nivel de las manifestaciones de marzo, el precio del cobre debería ir al alza.

El economista de la Universidad del Desarrollo, Cristian Echeverría, pronosticó que el crecimiento, si es que llega a ser positivo para el primer trimestre de este año, será muy bajo, asegurando que a fines del primer trimestre debería igualar al crecimiento del mismo mes en 2018.

Los senadores de la comisión de Hacienda se mostraron divididos respecto a las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre que entregó el Banco Central, en donde se informó una caída del 3,3% en la actividad económica de dicho mes, respecto a noviembre del 2018.

Mientras el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber sostuvo que es una noticia razonablemente positiva, su par de Renovación Nacional, José García-Ruminot, dijo que estos retrocesos le hacen un tremendo daño al país.

Cabe destacar que la cifra esperada en el Imacec de noviembre, según una encuesta realizada por Bloomberg, era de un 3,5% en la caída de la actividad económica, lo que representa una diferencia positiva para el país de 0,2%.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero y el no minero crecieron 1,5% y 0,9%, respectivamente.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top