fbpx
Cerrar

Trash-Cooking: la nueva tendencia de evitar el desperdicio de alimentos y ahorrar dinero

Según Fundación Chile, el 48% de la basura que se desecha en las casas corresponde a desperdicios orgánicos, es decir, a restos de comida, alimentos vencidos o cáscaras y tallos de frutas y verduras.

Además, un estudio del Ministerio de Agricultura indica que en Chile se desperdician 3.700 millones de kilos de comida al año, lo que como efecto, produce 104 kilos de dióxido de carbono por persona, equivalentes a la misma cantidad emitida por seis computadores usados 24 horas al día por un año.

Sin embargo, estos alimentos podrían ser perfectamente utilizados para cocinar otros platos y eso es lo que plantea la tendencia culinaria del Trash-Cooking; sacar el provecho máximo de todo el alimento para disminuir la cantidad de basura. Incluso, un estudio de la Universidad de Talca indica que cada chileno podría ahorrarse hasta $200.000 al año si practica esta novedosa tendencia.

Aunque parezca algo complicado, no es necesario convertirse en un chef profesional para aprovechar alimentos que habitualmente se van a la basura, ya que existen tecnológicos sistemas, como por ejemplo FoodSaver, para conservar distintos alimentos por mucho más tiempo, mediante la extracción del aire y sellado hermético de bolsas e incluso algunos recipientes.

View this post on Instagram

🥕Tips para Reducir el Desperdicio de Alimentos y Ahorrar Dinero🥕 . Cada año en Chile se botan 3.700 millones de kilos de comida a la basura y se calcula que si una persona toma medidas para evitar su desperdicio de alimentos podría ahorrar unos $ 200.000 pesos anuales. . Te invitamos a seguir estos interesantes tips, que te ayudarán a desperdiciar menos alimentos y ahorrar en tu gasto de alimentación. . 💚Planificación: • Planifica tus comidas con los alimentos que tengas en casa. • Antes de ir a comprar, revisa el inventario de lo que tienes en casa y escríbelo en un papel. Eso previene que compres en exceso. • También puedes cocinar planificadamente, en grandes cantidades, y luego porcionar y congelar al vacío para futuras comidas. Esto también ahorra energía y tiempo. Cómo planificar tus compras, la forma de almacenar los alimentos, conocer tus hábitos de consumo y mucho más! . 💚Compra: • En la feria, no pidas que te corten los tallos de verduras, como los tallos de acelga o alcachofas, ni que corten las hojas de betarraga o zanahoria, ni que te limpien pedazos de carne o pescados. Todo eso es utilizable y muchos de ellos son de alto nivel nutritivo. Como ejemplo, los tallos de acelgas son altamente nutritivos y puedes usarlos en guisos o fritos. . 💚Almacenamiento • Guarda cuidadosamente tus alimentos, por ejemplo, las verduras al ponerlas juntas, debes dejar las más pesadas y duras abajo y las más delicadas o maduras arriba. • No laves las frutas antes de refrigerarlas, se echarán a perder antes de tiempo. . 💚Almacenamiento al vacío • Si encuentras buenas ofertas por volumen como carnes o cajones de frutas, guarda y sella al vacío con FoodSaver® para asegurar que mantengas la frescura hasta por 5 veces más tiempo, conservando nutrientes y propiedades. . Visita nuestra web www.foodsaver.cl para leer este artículo completo y descubre muchos otros tips y recetas de nuestros expertos en alimentación. . #foodsaver #selladoalvacio #envasadoalvacio #menosdesperdicio #alimentos #comida #ahorradinero

A post shared by FoodSaver® Chile (@foodsaver_chile) on

Acá algunas fáciles recetas de la youtuber Bea Córdova con hojas de betarragas, las que habitualmente desperdiciamos.

BATIDO ROJO

Ingredientes

– Un puñado de hojas de betarraga

– 1 plátano

– Una taza frutos rojos a elección

– Leche vegetal

– Semillas de chía (opcional) 44

Preparación

Lavar muy bien las hojas de betarraga y colocar en la licuadora junto con el plátano y frutos rojos. Agregar leche vegetal a gusto y opcionales semillas de chía si se quiere obtener un batido más espeso y proteico.

Lo particular de esta hoja verde de betarraga es que al triturarla está tomará un color rojo.

TORTILLA HOJAS DE BETARRAGAS

Ingredientes

– Un puñado de hojas de betarraga

– Dos huevos

– Sal y pimienta a gusto

Preparación

Picar las hojas pequeñas. En un plato batir dos huevos y agregar sal y pimienta e incorporar las hojas.

Calentar un sartén con un poco de aceite de oliva. Fuego medio unos minutos hasta que se note que se comienza a hacer una costra en la parte de abajo, dar vuelta con la ayuda un plato y cocinar unos minutos más.

PESTO HOJAS DE BETARRAGAS

Ingredientes

– Un puñado de hojas de betarraga

– 4 dientes de ajo

– 4 cucharadas de aceite de oliva

– 125 grs. de nueces

– Sal de mar

Preparación

Blanquear hojas de betarragas (poner en agua hirviendo durante un minuto y luego al agua fría), triturar hojas en una procesadora de alimentos moler junto con los dientes de ajo, aceite de oliva, nueces y sal de mar a gusto y servir con galletas o pasta.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top