fbpx
Cerrar

Economistas anticipan un escenario de incertidumbre en el empleo para este 2020

Tras la publicación de la encuesta que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, donde se detalla que la tasa de desocupación nacional fue de un 6,9%, expertos aseguran que aun existe un escenario de incertidumbre económica para este primer trimestre. Comercio y servicios serían los sectores que aun se verán afectados durante el 2020.

Un escenario de incertidumbre en materia económica, advirtieron diversos expertos en la materia para los primeros meses de este 2020 en el país.

El factor principal de este posible aumento en la tasa de desocupación nacional sería la crisis social que afecta actualmente al país.

Esto último, pese a que desde el Instituto Nacional de Estadísticas se informó un aumento de 0,1% puntos porcentuales en la tasa de desempleo en el trimestre móvil septiembre–noviembre de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior.

El hecho causó sorpresa entre economistas ya que preveían un aumento superior a la cifra entregada por el INE, informe donde además se detalló que actualmente en el país la tasa de desocupación es de un 6,9%.

Al respecto, Benjamín Castillo, analista de mercados de XTB Latam, aseguró que el alza de un 0,1% en el desempleo nacional no anticiparía un posible incremento en los próximos meses, ya que durante los primeros meses de este 2020, la tasa de desocupación nacional podría aumentar incluso a un 9%.

 

El economista Eugenio Rivera, por su parte, detalló que para que la economía nacional mejore su desempeño, será necesario abordar las demandas sociales durante este 2020.

En ese sentido, agregó que uno de los puntos positivos que podrían beneficiar la economía chilena, sería un acuerdo entre China y Estados Unidos que daría fin a la guerra comercial.

 

Mientras, el director del área de consultoría de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, aseguró que el desempleo aumentará en los próximos meses.

A su juicio, gran parte de los despidos se realizaron desde noviembre en adelante, agregando que mientras haya un avance en materia de reformas sociales, la economía nacional comenzará a normalizarse.

 

Si bien economistas prevén que durante la época estival exista mayor actividad en el sector agrícola, el comercio, servicios y turismo serían sectores que aun se verán afectados al menos durante el primer trimestre de este 2020.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top