fbpx
Cerrar

Seremi de bienes nacionales de Atacama entrega la concesión de dos inmuebles para el desarrollo del deporte de escalada y montañismo

Se trata de la entrega de dos predios destinados al Club Deportivo “Roca Viva de Atacama”; uno de ellos, ubicado en camino público C-401, altura del kilómetro 38, y otro situado a la altura del kilómetro 41, ambos en el sector de Quebrada Carrizalillo, comuna de Tierra Amarilla.

Estos sitios, de 4,78 y 11,56 hectáreas, respectivamente, constan de pronunciadas elevaciones rocosas, las cuales son técnicamente ideales para la práctica del deporte de escalada y montañismo. La concesión se otorga por un período de cinco años, renovable.

Julio Masso, representante legal del Club Roca Viva Atacama, reparó en la trayectoria de la institución deportiva, la cual, aseguró, se conformó legalmente durante el año 2017.

“Club Roca Viva es un club de amigos y de gente buena onda (sic), motivada por la naturaleza y el deporte. Practicamos la escalada en todos los niveles (y) una vez al mes hacemos escuela gratuita, abierta a la comunidad, muchas veces tenemos transporte, y vienen a pasar un buen día, y a aprender una nueva disciplina deportiva”, destacó Masso, quien agregó que “nosotros hace más de diez años que estamos viniendo aquí a las quebradas, las hemos equipado en infraestructura deportiva, y la idea es conservar y mantener el lugar en la condición más natural posible. Pero también necesitamos el equipamiento deportivo necesario, el cual queda integrado a la muralla, y no se puede sacar nuevamente. Entonces, es como una inversión que estamos haciendo en el día a día; nuestro otro interés es hacer un santuario gratuito en la escalada, algo que pueda quedar en el largo plazo, para la región, y en la comuna de Tierra Amarilla. (Por tanto) gracias a la Seremía, gracias al Gobierno que nos ha colaborado en este tema. Estamos felices de que se hagan estos espacios deportivos, y nuestra idea es contribuir. Gracias al apoyo de Bienes Nacionales podemos hacer algo para toda la comunidad, en conjunto”.

Por su parte, Cristian Marín, Presidente del Club Roca Viva, indicó que “el objetivo principal de la solicitud de concesión fue básicamente proteger el área. (Queremos) generar una línea base de flora y fauna, y también, si se nos da la oportunidad, hacer una línea base de arqueología. Contamos con algunos profesionales que nos pueden ayudar en esto. El objetivo del club, junto con hacer una actividad recreacional y deportiva, es el espíritu de protección ambiental que surge en todos, con la idea de generar poco impacto, ser responsables con nuestros residuos, entonces precisamente esta concesión nos da la oportunidad de eso, de conocer con qué medio coexistimos, con la flora, con la fauna del entorno. En tal sentido, agradecer a Bienes Nacionales por la oportunidad que nos dio y que hayan visto la proyección de este proyecto, porque es un proyecto súper lindo, un deporte que no se ve mucho, que se está masificando muy lentamente, que se está practicando en la zona; tenemos harto exponente acá en la región, hay muchas personas que están practicándolo, pero nosotros queremos expandirlo, y también, a la vez, generar conciencia”.

Finalmente, Carla Guaita, Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, señaló que “es gratificante conocer en terreno cuales son todas las actividades deportivas diversas, que se están desarrollando en nuestra región. Uno está acostumbrado a ver actividades deportivas que tienen que ver más con deportes que son más bien conservadores, y poco a poco van ingresando a nuestra región otras disciplinas, como es la escalada, que va teniendo grandes adeptos. Entonces, el poder visualizar a estos grupos de personas que desarrollan esta actividad deportiva, y poder ayudarlos a generar esa actividad deportiva, nos llena de mucho orgullo”, afirmó.

La autoridad de Bienes Atacama, enfatizó que la idea de este Gobierno, “es beneficiar a todos y a todas, en el sentido de que todos puedan desarrollar de mejor forma la recreación y actividades deportivas, que tan bien le hacen a los niños y a los adultos. Tuvimos la posibilidad en terreno de estar con ellos, y es muy gratificante el poder hacerlo, no solamente desde el lugar de nuestras oficinas, sino también estar en el lugar con ellos, compartir, ver la motivación que existe, ver las ideas que tienen y el poder crecer. Así que me quedo muy contenta, con el corazón lleno de energía, y hago un llamado a todas aquellas asociaciones, grupos, que estén conformados para poder desarrollar actividades deportivas, que requieran tener un suelo, para poder desarrollar esas actividades, acérquense a la Seremía de Bienes Nacionales; nosotros los vamos a atender y los vamos a ayudar dentro de nuestras posibilidades, para que puedan seguir desarrollando sus actividades de mejor manera, y permitiéndoles ir mejorando cada día en ello”, concluyó Guaita.

Cabe indicar que los interesados en formar parte de las escuelas de escalada gratuitas de este club deportivo atacameño, pueden contactar a sus organizadores a través de redes sociales, particularmente vía Instagram, consultando por “Club Roca Viva Atacama”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top