fbpx
Cerrar

Retiro de escombros tras incendios en Valparaíso llega al 90%: suman más de 1.500 toneladas

26 DE DICIEMBRE DE 2019/VALPARAISO Limpieza de escombros en Rocuant Alto tras el incendio, donde consumir mas de 200 viviendas FOTO : Pablo Ovalle Isasmendi/ AGENCIAUNO

Más de 1.500 toneladas de escombros han sido retiradas desde los cerros San Roque y Rocuant, en Valparaíso, tras los incendios del 24 de diciembre que afectaron a más de 270 viviendas.

Asimismo, la remoción de los restos ha avanzando en un 90% durante la primera etapa, la que debiese finalizar a más tardar el jueves 2 de enero, donde los trabajos se han concentrado en aquellos escombros más voluminosos, como latas y restos de las viviendas siniestradas.

Si bien se avanza a paso firme, las labores se han visto dificultadas por los escombros de quebradas, los que fueron retirados gracias a las faenas realizadas por el voluntariado que llegó hasta la zona. Además, hasta la fecha, los restos alcanzan los 8 mil metros cúbicos los que se han retirado con cerca de 800 viajes en camión.

Al finalizar esta primera etapa, los trabajos se van a concentrar en la demolición de algunas losas de hormigón, pilares y otras estructuras que quedaron en malas condiciones, para dejar los terrenos aptos para iniciar el proceso de reconstrucción, según lo definido por cada familia.

Patricio Cáceres, director de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, sostuvo que las labores de despeje se han realizado con bastante coordinación debido a las condiciones del terreno y lo estrechas que son las vías de circulación.

“Hemos tenido que desarrollar toda una logística. (Gracias) al despliegue de la maquinaria municipal, y la ayuda desinteresada de muchos vecinos de Valparaíso, de otras comunas, de otras regiones del país que llegaron a ponerse a disposición”, expresó Cáceres.

El municipio de Valparaíso continuará los trabajos con más de 40 vehículos pesados y de carga para cumplir los plazos comprometidos con las comunidades del sector y las familias damnificadas. Asimismo, este martes y el 1 de enero se continuará trabajando con cerca de 30 trabajadores, 20 camiones y 10 maquinarias.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top