fbpx
Cerrar

Las opciones que baraja el oficialismo para “contrarrestar” paridad de género y escaños reservados

Continúa la discusión en el oficialismo para poder contrarrestar lo aprobado en la Cámara de Diputados en relación a la paridad de género en el órgano constituyente que debería redactar la nueva Constitución si gana la opción “sí” en abril.

La discusión se generó a partir del actual quiebre en Chile Vamos, luego que en la Cámara, y con votos de Evópoli y RN, se aprobara la indicación que daba luz verde a la paridad.

Ahora el debate se centra en el Senado, y la próxima semana Chile Vamos presentaría la indicación en torno a dos fórmulas: listas cerradas nacionales o una doble papeleta de votación.

Desde la UDI defienden su derecho a defender esta postura; lo hace su presidenta Jacqueline van Rysselberghe, quien enfatizó que no les gusta que se altere el resultado de la votación.

Listas cerradas o doble votación entonces son las opciones que se barajan en el oficialismo, opciones que no gustan en la oposición y en la porción de diputadas de Chile Vamos que aprobaron lo presentado en la Cámara.

La presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política e integrante de la Red de Politólogas, Carolina Garrido, entregÓ sus argumentos para rechazar las opciones que baraja el Gobierno con Chile Vamos.

En tanto, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, señaló que defenderán lo aprobado en la Cámara porque no quieren volver a un sistema que puede tener atisbos de binominal, como lo sería la doble papeleta.

Además, tanto Ossandón como Garrido enfatizan que no es una buena opción cambiar el sistema electoral para esta votación, sobre todo considerando el actual clima político en el país lo cual podría generar más confusión y desafección con la votación que se debe llevar a cabo en abril.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top