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Ventas de Navidad no lograrán revertir dura caída del comercio minorista

Los resultados en las ventas presenciales del retail volvieron a confirmar el fuerte efecto de la crisis que está viviendo el país desde el 18 de octubre: las ventas minoristas de la región Metropolitana marcaron en el mes de noviembre una baja real anual de 18,5% en términos de ventas total presenciales, y una caída de 16,4% real anual en términos de locales equivalentes, de acuerdo a cifras entregadas ayer jueves por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Dado estos resultados, las ventas presenciales cierran entre enero y noviembre de este año con una baja de 5,4% en términos de locales equivalentes y una caída de 4,2% en cuanto a ventas total locales del sector.

Con respecto al trimestre móvil, el período septiembre-noviembre evidencia una fuerte caída de 12,8% real en término de locales equivalentes, y una caída de 13,7% real en ventas totales presenciales.

De acuerdo a las perspectivas de Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, los resultados de noviembre van en línea con la caída de octubre, dando cuenta ya de dos meses donde el sector ha sido fuertemente golpeado en sus resultados.

“Va a ser un trimestre negativo de todas maneras. Igual va a ser una caída de -10% y -15% en el cuarto trimestre de 2019 (octubre-noviembre-diciembre)”
– Bernardita Silva, gerenta de Estudios CNC.

Con respecto a las categorías estudiadas en el mes de noviembre se desaceleró más fuertemente la Línea Tradicional de Supermercado al compararla con su resultado de octubre. Por su parte, las categorías de durables y semi-durables experimentan nuevamente fuertes caídas, pero algo menores a las de octubre.

En esa línea, remarcó que noviembre fue un mes que estuvo fuertemente golpeado, sobre todo la primera quincena, donde gran parte del comercio vio afectado su funcionamiento debido a la violencia e inseguridad presente en las calles. Recién hacia fines del mes se comenzó a recuperar poco a poco cierta calma en el sector y a extender los horarios de funcionamiento.

En cuanto a diciembre, mes que concentra el 12% de las ventas del retail debido a la Navidad, se espera un resultado entre 0% y -5%, para cerrar este año con una baja en entre -3% y -5% real en el índice de ventas presencial del comercio minorista. En cuanto a las ventas totales del comercio, incluyendo las online, se estima que cerrarán el año con resultado entre 0% y -2%.

“No va a ser como octubre y noviembre que fue muy negativo”, adelantó Silva en conversación con BioBioChile.

¿Pero diciembre será suficiente para amortiguar los pésimos registros del último trimestre del año? “Así como para terminar con un trimestre positivo, no. Va a ser un trimestre negativo de todas maneras. Igual va a ser una caída de -10% y -15% en el cuarto trimestre de 2019 (octubre-noviembre-diciembre)”, precisó.

En tanto, si bien el comercio online fue una ayuda considerando las dificultades de las tiendas presenciales para abrir sus puertas, no movió la aguja, ya que “las ventas online representan sólo un 7% o 10% dependiendo de la categoría”, explicó.

Cámara Nacional de Comercio
Cámara Nacional de Comercio

Frente a esta realidad, la recuperación será lenta y se espera un 2020 difícil, sobre todo en la primera mitad del año. De acuerdo a su análisis, el comercio minorista antes de esta crisis ya venía debilitado, con alzas en el margen y caídas en locales presenciales y ahora, post crisis, dos variables que se relacionan directamente con el consumo se han visto fuertemente afectadas: empleo y confianza.

Según el Banco Central, la tasa de desempleo podría llegar a 10% a inicios del próximo año y por su parte, la última encuesta de confianza de consumidores (GFK Adimark) evidenció en noviembre una fuerte caída, dada la situación del país. Y dentro de las variables que se analizan, la intención de compra de artículos para el hogar alcanzó mínimos históricos, junto con la preocupación por alzas en el desempleo futuro.

De los sectores analizados en noviembre 2019 respecto a sus ventas totales presenciales, todas las categorías experimentaron caídas. Vestuario y Calzado marcaron en sus ventas bajas reales anuales de 20,9% y 28,4%, donde todas las sub-categorías de Vestuario registran bajas. Ambas categorías acumulan de esta manera entre enero y noviembre descensos de 7,6% y 9,0% real en sus ventas totales presenciales.

Artefactos Eléctricos cayó un 29,1% real anual en el mes de noviembre y la categoría cierra en los once meses del año con una baja de 6,8% real en sus ventas presenciales. Las tres sub-categorías que la componen marcan significativas caídas en noviembre, destacando Electrónica con una baja de 38,1% real anual. Línea Hogar y Muebles también marcan fuertes descensos con bajas reales anuales de 26,3% y 28,9% cada uno.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados, que había sido menos golpeada en octubre, se desacelera en noviembre y marca una caída real anual de 11,7%, acumulando entre enero y noviembre una baja en el margen de 0,8% real.

BIOBIOCHILE.CL

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