fbpx
Cerrar

Papa Francisco nombra a Celestino Aós como arzobispo de Santiago

El Papa Francisco confirmó al monseñor Celestino Aós como arzobispo de Santiago, quien hasta ahora se desempeñaba como administrador apostólico del arzobispado luego que Ricardo Ezzati dejara el cargo en medio de acusaciones de encubrimiento en su contra.

La noticia fue comunicada por la iglesia en un comunicado donde además se anunció que monseñor Fernando Ramos, actual obispo auxiliar de Santiago y administrador apostólico de Rancagua, fue nombrado arzobispo de Puerto Montt.

Aós, anteriormente obispo de Copiapó, fue nombrado administrador apostólico de Santiago en marzo pasado luego que el líder de la iglesia católica aceptara la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati al arzobispado, luego que todos los obispos pusieran sus cargos a disposición tras visitar a Francisco en el Vaticano.

Se trata de un proceso que partió luego que el papa visitara el país en 2018, donde constató que había un importante descontento ciudadano por los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia que nunca fueron perseguidos. Tras ello, comenzó una indagación liderada por Charles Scicluna que lo llevó a reconocer que se le había ocultado información y que en Chile hubo impunidad para quienes cometieron delitos.

“He incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente, por falta de información veraz y equilibrada”, manifestó en una carta.

Con los nombramientos de Aós y Ramos, las cinco provincias eclesiásticas que hay en el país (Antofagasta, La Serena, Santiago, Concepción y Puerto Montt) tienen arzobispo.

En tanto, de las 27 jurisdicciones eclesiásticas hay ocho sedes vacantes: Copiapó, a cargo de un administrador diocesano; y San Felipe, Rancagua, Valparaíso, Talca, Chillán, Valdivia y Osorno, todas estas a cargo de un administrador apostólico.

scroll to top