fbpx
Cerrar

Justicia ordena retirar imágenes del “Mamo” Contreras de dependencias del Ejército

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección en contra del comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, ordenando el retiro de placas e imágenes que celebran el paso del fallecido exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda, por el Ejército de Chile.

Según sostiene la acción judicial, las conmemoraciones se encuentran instaladas en dependencias educativas del Ejército, puntualmente, en la Academia de Guerra en la comuna de La Reina y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, en San Antonio.

Al morir, el exagente de la Dictadura de Augusto Pinochet cumplía una condena de más de 500 años de cárcel por su participación en diversos crímenes de lesa humanidad.

Tras su muerte, el 7 de agosto de 2016, no hubo honores militares ni ceremonias públicas. Tampoco se reveló el lugar y la hora de su entierro.

Fue en septiembre de este año que el abogado Luis Mariano Rendón interpuso un recurso de protección contra Martínez, para ordenar el retiro de las placas e imágenes del “Mamo” Contreras.

El abogado Luis Mariano Rendón argumentó que lo expuesto corresponde a una vulneración a las normas de Derechos Humanos, ya que el Estado tiene la obligación de cumplir el principio de no repetición. La quinta sala del tribunal de alzada capitalino declaró inadmisible el recurso, por lo que el abogado apeló a la Corte Suprema, donde se declaró admisible, debiendo volver a ser revisado.

Además, el jurista afirmó que la institución castrense, al tener imágenes de Manuel “el Mamo” Contreras, está mostrando al mundo que su actuar no es reprochable.

scroll to top