fbpx
Cerrar

Departamento de Trabajo Social finalizó nueva versión del Programa Abriendo Caminos

Durante 24 meses el Departamento de Trabajo Social de la UDA viene brindando apoyo a un grupo de familias que se encuentren insertos en el Programa “Abriendo Caminos”.  

El Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia encabeza el Programa “Abriendo Caminos”, el cual busca brindar acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes que mantengan una relación significativa con un adulto privado de libertad, y la Universidad de Atacama es una de las instituciones que lo Ejecuta en la región, a través del Departamento de Trabajo Social y la Dirección de Planificación, por lo que este año, finalizó una nueva versión del programa, actividad que se llevó a cabo en dependencias del Campus Rómulo J. Peña, jornada que además permitió el reconocimiento del trabajo realizado con las familias que ingresaron el 2018.

La Supervisora técnica del Programa “Abriendo Caminos” y académica del Departamento de Trabajo Social, Mg. Daniela Guzmán Sanhueza, expresó que “esta actividad se realiza todos los años a fin de año, porque nosotros llevamos 10 años ejecutado este programa y su propósito es poder, por un lado, generar una instancia colectiva, en donde las familias se reúnan, pero también, la idea es poder despedir a las familias que egresan del programa, parte de arrastre 2017, no tan solo del equipo y de la Universidad, que es la ejecutora del Programa, sino también, de las familias que quedan, que son las que se mantienen y reconocer los logros que se han ido generando en el proceso de acompañamiento”.

FIN DE UN CICLO

El Programa de Intervención en Infancia “Abriendo Caminos” se extiende por 24 meses y es desarrollado por un equipo profesional que realiza un diagnóstico integral de las familias e implementa un proceso de acompañamiento, específicamente en las áreas psicosocial y socio laboral, entregando beneficios para los niños, niñas y adolescentes que participan.

Respecto al término del grupo de familias que ingresaron en el año 2017, Jazmín Aracena, coordinadora del “Abriendo Caminos” arrastre 2017, dijo que “este sábado se llevó a cabo una actividad de cierre del programa con las familias que egresaron de ésta, que estuvieron participando durante 2 años de una intervención psicosocial y apoyo socio laboral a las familias. Exactamente la cantidad de familias fueron 18 y 31 niños a los cuales se le entrego un certificado y un pequeño regalo en representación del programa, marcando un hito en su etapa de egreso y vida que estaban culminando”.

“La importancia principalmente es haber reunido a las familias y que las familias pudieran observar y analizar qué progresos habían tenido estos dos años con el equipo. Se efectuaron talleres de reflexión en la mañana antes de la ceremonia de cierre, esa es la importancia de poder decir terminé una etapa de mi vida, en la cual muchas familias no tenían muy definido lo que pasa con su entorno familiar, con su entorno más cercano al tener una persona privada de libertad, que muchas veces esta estigmatizado por la Sociedad en sí”, expresó Aracena.

ACOMPAÑAMIENTO

 

Durante la jornada, se realizaron talleres con niños y niñas, pertenecientes al Programa “Abriendo Caminos”, además de talleres de evaluación, en donde participaron los padres, quienes dialogaron con el equipo de profesionales a cargo sobre el trabajo realizado.

“Trabajar con los niños, principalmente la conexión que tienen ellos con su Universidad regional, para nuestras familias es tremendamente significativo hacer actividades acá, muchos de ellos nos decían que linda la Universidad, porque no la conocíamos, siendo que son de la región, eso genera un impacto bien relevante, no tan solo para el equipo, sino también para la intervención y para las mismas familias. Que la Universidad se abra a la comunidad y que la comunidad sienta que pueden venir acá, a pasear, que pueden ocupar los espacios comunes, y también el hecho de participar de talleres en las aulas en la universidad, también es muy significativo”, mencionó la académica Guzmán.

ESTUDIANTES VOLUNTARIOS

Fueron cuatro estudiantes quienes se ofrecieron de forma voluntaria para participar en la iniciativa, alumnos de las carreras de Educación Parvularia, Pedagogía y Trabajo Social. “Estuvieron colaborando en la realización de talleres de la mañana, acompañando también en el almuerzo, en los juegos y en el cuidado de niños y niñas”, mencionó la Supervisora Técnica del Programa “Abriendo Caminos”.

Asimismo, concluyó Daniela Guzmán, que “uno de los elementos trascendentales de las actividades de Vinculación con el Medio en general, y en particular del Programa “Abriendo Caminos”, es que nos ha permitido vincular estudiantes, en primera instancia de Trabajo Social, tanto a través de las prácticas como en actividades puntuales, pero desde ya un par de años atrás, estamos vinculándonos con estudiantes de otras carreras, hemos tenido participación de estudiantes de Educación Física, estudiantes de Enfermería, que vienen y nos acompañan y nos colaboran desde su disciplina, aportan al conocimiento que se pueda tener de las familias”, aseguró la académica.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top