fbpx
Cerrar

Gobierno reitera rol de garante en plebiscito de abril y Piñera haría llamado oficial a participar

12 de noviembre del 2019/SANTIAGO El presidente de la Republica, Sebastian Piñera, habla en la monedaGonzalo Blumel, el ministro del Interior y Seguridad Publica y Karla Rubilar, la ministra Secretaria General de Gobierno. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El Gobierno reiteró que tendrá un rol de garante en el plebiscito del 26 de abril del 2020, para asegurar la participación ciudadana.

Este viernes el presidente Sebastián Piñera anunciaría la convocatoria a la consulta, mientras en Chile Vamos continúan las negociaciones para la tramitación de la paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y participación de independientes.

Durante el día de hoy vence el plazo para que el jefe de Estado haga la convocatoria para el plebiscito del 26 de abril del próximo año, en el cual se definirá si se redacta o no una nueva Constitución.

Tras una actividad en el Museo Histórico Nacional, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, enfatizó que el Ejecutivo se limitará al rol de garante del proceso para impulsar la participación de la ciudadanía.

“Como somos garantes del plebiscito, nuestro esfuerzo y nuestra campaña comunicacional va a ser la participación ciudadana. Queremos que mucha gente vaya a votar (…), y así el resultado de ese día tengamos la certeza y la convicción de qué es lo que quieren los chilenos”, expresó.

El método aún no está confirmado, pero se habría descartado realizar una cadena nacional para el anuncio, método que al Mandatario le acomoda y utilizó por última vez para presentar la agenda anti abusos.

El Ejecutivo debe tomar a contratiempo estas determinaciones en torno a este proceso constituyente, el cual ha provocado divisiones en Chile Vamos, ya que la Unión Demócrata Independiente (UDI) -tras la aprobación de la paridad de género en la Cámara Baja con votos de Renovación Nacional (RN) y Evópoli- congeló su participación en la coalición oficialista.

A las 11:00 horas de la presente jornada, el director del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, realizará el lanzamiento oficial del plebiscito, donde presentará el logotipo de la convocatoria y también el cronograma de todo el proceso.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top