fbpx
Cerrar

Paridad aún tensa a Chile Vamos: Ossandon dice que hay quienes votarán a favor y Coloma se rehúsa

La reforma que habilita el plebiscito y el proceso constituyente ha causado fuertes divisiones en Chile Vamos, donde algunos aseguran que votarán a favor, mientras otros sostienen que el futuro de la coalición está en juego.

En el Senado aún están en discusión los tres tópicos que generaron el quiebre en el oficialismo: paridad de género (la principal); escaños reservados para pueblos indígenas y participación de independientes.

El trámite en la Cámara Alta ha sido más pausado que en la Cámara de Diputados, y actualmente en Chile Vamos se encuentran viendo fórmulas para poder lograr un consenso.

Francisco Chahuán, senador de Renovación Nacional, ha estado inmerso en las negociaciones, enfatizando que están preparando una indicación para mejorar ciertas deficiencias que, según él, presenta el sistema.

Entre ellas, por ejemplo, se encuentran “materias que dicen relación con los candidatos de arrastre para establecer un piso mínimo de votación para los convencionales que sean electos de arrastre y también algunas que dicen relación con pueblos originarios, la participación de los independientes”.

Del mismo modo, sostuvo que se encuentran en la búsqueda de formulas distintas a las que están hoy sobre la mesa.

 

Sobre la paridad aún se analizan diversas opciones, donde sigue en pie la posibilidad de una doble papeleta para garantizar que exista la misma cantidad de hombres y mujeres, lo que sigue siendo negociado por los partidos.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, resaltó la importancia de la votación que se llevará a cabo en el Senado explicando que podría llegar a definir el futuro de Chile Vamos, además de volver a mostrarse en contra de

“Llega a ser muy importante para el futuro de Chile Vamos que actuemos de forma unitaria. Yo espero que votemos en Chile Vamos todos lo mismo y eso es lo que estamos trabajando. A nosotros lo que no nos gusta es que metan la mano en la urna. Nosotros lo que no aceptamos es que, después de producir un resultado, se trate de cambiar ese resultado”, sostuvo.

El parlamentario ejemplificó aseverando que “si de 155 contituyentes se eligen 90 mujeres y 65 hombres, que es perfectamente posible, es absurdo que el día siguiente se bajen a 12 mujeres que ganaron para darle el espacio a 12 hombres que perdieron”.

 

Quien al parecer no tiene dudas de cómo votará es el también senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón.

“Tengo la cosa muy clara. Hay algunos senadores, en los cuales estoy yo, nosotros vamos a favor por la paridad. Creemos que a lo mejor se puede mejorar el proyecto, pero yo creo que la paridad sí o sí es una deuda histórica y sería falta de sentido común no aprobarla”, aseguro el senador.

 

Difícil panorama en Chile Vamos, porque por un lado Coloma enfatiza que espera que voten todos de forma unánime, pero Ossandón recalca que él votará sí o sí por la paridad de género.

Se espera que la votación en el Senado sobre estos temas se realice recién en la segunda semana de enero de 2020.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top