fbpx
Cerrar

Fernández comparó Venezuela con Chile: “Piñera metió presas a 2.500 personas y nadie dijo nada”

Argentina's new President Alberto Fernandez gestures at Casa Rosada presidential palace, after his inauguration ceremony at the Congress in Buenos Aires on December 10, 2019. (Photo by Juan MABROMATA / AFP)

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se refirió el domingo en la noche a la situación que se ha registrado en Chile desde el pasado 18 de octubre, afirmando que su gobierno está preocupado de lo que ocurre en el país, así como también las crisis en Bolivia y Venezuela.

En entrevista con el canal América TV, un periodista le consultó sobre la última actualización del informe de la alta comisionado para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, sobre Venezuela, donde registraba que seguían produciéndose violaciones a los DDHH como ejecuciones extrajudiciales.

Tras reconocer que le “preocupaba” la situación en Venezuela, también afirmó que le ocurría lo mismo con Bolivia y Chile. “Nos preocupa todo avasallamiento al estado de derecho. También nos preocupa lo que está pasando en Bolivia y en Chile. De todo eso se habla menos”, dijo.

“Yo me acordaba días atrás, cuando recibí a las organizaciones de derechos humanos venezolanas, en 2013, cuando (Nicolás) Maduro, después de una manifestación apresó 800 personas. (Sebastián) Piñera metió presas a 2.500 personas y nadie dijo nada”, explicó Fernández.

“Y yo quiero aclararle que tengo el mejor trato con Piñera y si puedo ayudar en algo, los voy a ayudar en lo que esté a mi alcance. Pero seamos justos, digamos todo”, agregó.

Finalmente afirmó que “si Maduro ha avanzado sobre los derechos individuales de los venezolanos, me va a tener a mí reclamando por esos derechos individuales”.

Cabe recordar que la ONU denunció que en Venezuela se produjeron 5.287 muertes extrajudiciales, supuestamente por “resistencia a la autoridad”, registradas en 2018 y otras 1.569 entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019. Además acusó que el gobierno de Maduro ha “menoscabado la independencia del poder judicial”.

Fernández asumió la presidencia hace dos semanas en una Argentina y ha dado un giro en la política internacional de su antecesor, dando asilo político al expresidente boliviano Evo Morales o manteniendo una distancia con el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil.

De acuerdo al Ministerio Público, desde el 18 de octubre hasta el 22 de noviembre han formalizado a 20.217 personas por hechos relacionados con violencia. De estos, 1.957 personas han quedado en prisión preventiva.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top