fbpx
Cerrar

Turquía afirma que condenas por asesinato de periodista saudí están “lejos” de hacer justicia

(FILES) In this file photo taken on October 18, 2018, Sherine Tadros, head of New York (UN) Office of Amnesty International, speaks during a news conference at the United Nations. - Five people were sentenced to death on December 23, 2019, over Saudi journalist Jamal Khashoggi's murder, but two top aides to the powerful crown prince were exonerated as authorities said the killing was not premeditated. (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)

Turquía criticó este lunes la decisión de un tribunal saudita de condenar a muerte a cinco sospechosos del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul, estimando que estaba “lejos” de hacer justicia.

Las decisiones del tribunal, que condenó a cinco personas a muerte y absolvió a los principales sospechosos, están “lejos de responder a las expectativas de nuestro país y de la comunidad internacional para esclarecer todos los aspectos de este asesinato e impartir justicia”, afirmó el ministerio turco de Relaciones exteriores en un comunicado.

En el juicio fueron absueltos el consejero del príncipe heredero y un responsable de la inteligencia, considerados los máximos sospechosos.

Jamal Khashoggi, un colaborador del Washington Post, fue asesinado en octubre de 2018, cuando tenía 59 años, durante una operación que sumió a Arabia Saudita en una de sus peores crisis diplomáticas, que empañó la imagen del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, sospechoso de haber ordenado el asesinato.

El periodista, crítico con el régimen saudita, fue estrangulado y descuartizado por un equipo de 15 hombres llegados desde Riad al consulado del reino en Estambul, según responsables turcos. Sus restos nunca fueron hallados.

Tras haber dado varias versiones del asesinato, las autoridades de Riad acabaron admitiendo que fue cometido por agentes sauditas que actuaron por su cuenta, sin haber recibido órdenes de altos dirigentes.

“Han sido condenados a muerte cinco hombres que participaron directamente en el asesinato”, indicó este lunes el fiscal.

“La suerte del cuerpo del difunto Khashoggi, la identificación de los instigadores del asesinato y los eventuales colaboradores locales son preguntas que quedan sin respuesta y eso constituye una laguna fundamental para impartir justicia”, añadió el ministerio turco.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top