fbpx
Cerrar

Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand deberán compensar a todos los clientes afectados por colusión

03 de Febrero 2016/CONCEPCIÓN Vista general de la farmacia, durante la fiscalización que se realizó esta mañana a las farmacias en el marco de la Ley de Fármacos. Esta ley garantiza a la población el acceso oportuno a medicamentos seguros, de calidad y a un precio justo; a su vez, establece una vigilancia activa sobre farmacias, medicamentos, profesionales de la salud y establecimientos asistenciales. FOTO: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO

Las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada deberán compensar a todos los clientes afectados por la colusión en el precio de medicamentos.

En detalle, las tres cadenas deberán pagar $2 mil millones a todos los clientes afectados.

El fallo -en primera instancia, por lo que existe posibilidad de apelación- fue dirimido por el Décimo Juzgado Civil de Santiago y la demanda había sido presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en 2013.

En caso de que las empresas apelen y ello no logre revertir este dictamen, se deberá resolver cómo se hará efectiva la compensación.

Agencia UNO
Agencia UNO

Salcobrand, Cruz Verde y FASA (Ahumada) fueron acusadas en 2008 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el alza concertada de precios de medicamentos, algunos de ellos para combatir enfermedades crónicas como la diabetes y la epilepsia.

El caso se develó en 2009 cuando FASA reconoció haberse coludido con las otras dos cadenas -que en total controlan el 97% del mercado farmacéutico chileno– y se comprometió a pagar un millón de dólares al Fisco para compensar la falta, lo cual fue aceptado por la FNE.

Afectados

Respecto al pago de $2 mil millones que deberán realizar las farmacias, la justicia dividió en dos grupos a los afectados.

-Primer grupo: aquellos clientes que pagaron más por un producto.

-Segundo grupo: quienes no pudieron comprar medicamentos o debieron abandonar tratamientos médicos por el alto precio de venta.

En el primer grupo los perjuicios ascienden a $1.736.961.314; y para el segundo ascienden a $284.916.956. Los montos fueron calculados en base a un listado de más de 200 medicamentos.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top