fbpx
Cerrar

TC niega de manera unánime a dos mujeres retirar sus fondos de AFP

08 de Octubre 2019 / SANTIAGOEl pleno del Tribunal Constitucional encabezado por su presidenta señora Ministra Maria Luisa Brahm se refirió a la sentencia de la Tercera Sala de la corte Suprema conocida ayer.FOTO: AILEN DÍAZ/ AGENCIAUNO

La tarde de este jueves, tras casi tres horas de alegatos, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) comunicó que negóde manera unánime, que dos mujeres retiren sus fondos de AFP, zanjando así la polémica sobre la posibilidad que cotizantes puedan disponer de tales fondos para otros propósitos que no sean previsionales.

En concreto, se trataba de una profesora de Mateáticas jubilada de Antofagasta y de una técnico en enfermería todavía en ejercicio de Punta Arenas quienes hicieron noticia hace algunas semanas tras anunciar que intentarían retirar parte de los ahorros de sus cuentas de capitalización individual.

De esta manera, ambas ingresaron recursos de protección ante las Cortes de Apelaciones de sus respectivas ciudades de residencia, tras lo cual la pugna escaló hasta el órgano jurisdiccional, el que finalmente desechó los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad.

La deliberación contó con el apoyo de la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm Barril; y de los ministros Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan Romero, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Vásquez, María Silva y Miguel Fernández.

Casos

La docente cotizó entre 1987 y 2017, sin lagunas, y durante su último año laboral percibió un sueldo de $1,2 millones. No obstante, hoy en día su pensión bordea los $185 mil mensuales.

Actualmente, la mujer paga un dividendo que supera los $200 mil, motivo por el cual debe recibir ayuda de su familia.

Por su parte, la mujer de Punta Arenas sigue en ejercicio laboral, tiene 60 años y lleva cotizando 40 años.

Sin embargo, de acuerdo a los cálculos que ha recibido, el día que jubile su pensión rondaría los $208 mil mensuales.

Según indicó, no podría cumplir con los compromisos económicos que tiene adquiridos hoy en día.

BIOBIOCHILE.CL

scroll to top