fbpx
Cerrar

Recolectores de basura y Gobierno acuerdan medidas para mejorar calidad de vida de trabajadores

La Subsecretaría del Trabajo informó que, tras una mesa de trabajo, se establecieron 10 medidas concretas para mejorar la calidad de vida y condiciones de trabajo de los recolectores de basura a nivel nacional.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y cinco federaciones (FENASINAJ, FENASERCH, FENSITRAMBICH, FENARCHI y FENAREUR), revisaron ciertas problemáticas que los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios denunciaban en materia de seguridad y salud en el trabajo.

“Hace 30 días nos comprometimos a hacer una revisión de las demandas de los trabajadores recolectores de basura y residuos domiciliarios, lo que hoy se ve reflejado en el compromiso de avanzar en medidas concretas en materia laboral, de salud y seguridad en el trabajo, las que mejorará sus condiciones de empleo”, señaló Arab.

Para el presidente de FENASINAJ, Armando Soto, “este es un acuerdo muy importante, porque estamos iniciando un nuevo proceso de reconocimiento de los recolectores de basura, a su dignidad”.

Algunos puntos del acuerdo

Entre los 10 puntos acordados para mejorar la calidad de vida y laboral de los trabajadores del rubro se encuentra la elaboración de un reglamento por parte del Ministerio de Salud, con exigencias específicas de medidas preventivas y condiciones sanitarias.

Asimismo, los empleadores deberán proporcionar vacunación a los recolectores; y se trabajará en la elaboración de una guía que les permita acreditar que tendrán seguros contra accidentes y enfermedades profesionales.

También se incrementará la fiscalización a las empresas y se establecerá el día nacional del trabajador recolector de residuos domiciliarios.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top