fbpx
Cerrar

Acusan que cascos azules abusaron de cientos de mujeres e incluso a niñas de 11 años en Haití

Handout photo released by the Argentinian Ministry of Defense on February 3, 2010 of Haitian people forming queues for food next to Argentine blue helmets in Port au Prince. The January 12 earthquake that hit Haiti killed around 170,000 people and left one million homeless and short of medicine, food and water in the impoverished Caribbean nation of nine million people. AFP PHOTO / Ministerio de Defensa (Photo by HO / MINISTERIO DE DEFENSA / AFP)

Un estudio publicado por la revista académica The Conversation denuncia que las fuerzas de paz de la ONU (Cascos azules), cometieron cientos de abusos en contra de menores durante su estadía en Haití, entre 2004 a 2017, incluyendo a niñas de 11 años entre sus víctimas.

“Las niñas de apenas 11 años fueron abusadas sexualmente y embarazadas” por las fuerzas de paz, que estuvieron en Haití entre 2004 a 2017, y algunas de las mujeres luego fueron “dejadas en la miseria” para criar a sus hijos solas, según el estudio realizado por dos académicos, publicó el New York Times.

Si bien la ONU ha reconocido numerosos casos de explotación y abuso sexual por parte del personal de las fuerzas de paz en Haití y en otros lugares, el estudio sobre las víctimas haitianas fue más allá al documentar el alcance del problema en ese país.

“Te daban unas monedas y a cambio te metían un bebé”, dijo un investigador haitiano según los académicos, cuyo trabajo fue publicado el martes por The Conversation, un sitio web académico respaldado por un grupo de universidades.

El estudio, basado en entrevistas con 2.500 haitianas que vivían cerca de las bases de las fuerzas de paz en el verano de 2017, muestra un rastro de abuso y explotación dejado por algunos de los soldados y civiles que sirvieron en la misión de las Naciones Unidas en Haití, conocida como Minustah, acrónimo de su nombre en francés.

Los niños resultantes se conocen como “petits minustahs”.

Cuando se le pidió un comentario, el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas dijo en un comunicado que tomaba en serio las cuestiones planteadas en el estudio y que combatir el abuso y la explotación sexual cometidos por el personal de mantenimiento de la paz son una de las principales prioridades del Secretario General, el portugués António Guterres.

“Lamentablemente, hemos visto casos relacionados con el personal de mantenimiento de la paz de Minustah en los últimos años, aunque las acusaciones generalmente han disminuido desde 2013″, asegura el comunicado.

Las Naciones Unidas reconocieron previamente que más de 100 efectivos de mantenimiento de la paz de Sri Lanka desplegados en Haití explotaron a nueve niños en un círculo sexual entre 2004 y 2007, y los hombres fueron enviados a casa, pero no fueron castigados.

El nuevo estudio, realizado por Sabine Lee, profesora de historia de la Universidad de Birmingham, y Susan Bartels, científica de la Universidad de Queen en Canadá, es el último en documentar la conducta sexual inapropiada de las fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz, incluidas las que se encuentran en Mozambique, Bosnia, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.

Lee el reporte completo aquí.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top