fbpx
Cerrar

TC revisa hoy recursos de profesionales que buscan retirar ahorros desde sus AFP

A partir de las 10:00 horas de este jueves se desarrollarán en el Tribunal Constitucional los alegatos para revisar los recursos presentados por María Angélica Ojeda y Beatriz Valenzuela, dos jubiladas que solicitan retirar sus ahorros de las administradoras de fondos de pensiones.

María Angélica, una profesora antofagastina,quiere esos recursos para pagar un crédito hipotecario, argumentando que no lo puede costear con los 185 mil pesos que recibe como pensión.

En su caso, la AFP Cuprum le negó retirar sus ahorros previsionales y elevó su caso a la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que finalmente derivó los antecedentes al Tribunal Constitucional.

En el caso de Beatriz Valenzuela, la jubilada realizó la solicitud a la AFP Habitat y, ante el rechazo, recurrió a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que presentó un recurso de inaplicabilidad del Decreto de Ley 3.500 que regula el Sistema de Pensiones.

La abogada laboralista y representante del movimiento NO+AFP, Javiera Aravena, insistió que esos montos pertenecen a las personas, teniendo sobre ellos un derecho de propiedad.

 

Ambos casos serán abordados en conjunto por el Tribunal Constitucional, en una audiencia en la que se esperan exposiciones de las defensas de las jubiladas, de las AFP y del Gobierno que -hasta ahora- ha rechazado los argumentos de las personas que solicitar retirar sus fondos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top