fbpx
Cerrar

Más de 89 mil afectados: presentan demanda colectiva contra BCI por “esconder” el seguro más barato

En agosto de este año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) concluyó que el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) incurrió en prácticas ilegales que obligaron a 89.988 clientes de créditos hipotecarios a pagar por un seguro de desgravamen más caro, excluyendo arbitrariamente la alternativa más barata.

A raíz de esa práctica, constató la FNE, desde 2017 los clientes pagaron un sobreprecio cercano a los $1.500 millones. Por tanto, el regulador inició las correspondientes gestiones al respecto.

Durante las últimas horas -y en el marco de este mismo caso- la Organización de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) anunció que interpuso una acción legal en contra de la institución bancaria.

En detalle, el banco habría infringido la Ley 20.552, relativa a la modernización y fomento de la competencia del mercado financiero; y la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, que garantiza la obtención de mejores condiciones de participación de las personas en el mercado financiero, el cumplimiento de las condiciones ofrecidas y la entrega de información veraz y oportuna.

La Odecu explicó que esta última ley vela para que a los usuarios no sufran “posibles abusos por parte de las instituciones financieras como forzarlos a contratar ciertos productos o servicios más costosos, que los que podrían obtener en un mercado realmente transparente y competitivo”.

La acción legal interpuesta por esta organización tiene como antecedente la indagación que realizó previamente la FNE.

Solicitudes concretas

En concreto, la Odecu solicitó a la justicia que BCI devuelva “el dinero defraudado a los clientes afectados” (entre $1.500 y $1.900 millones). Es decir, una devolución promedio aproximada de $21.000 por cada cliente (dependiendo del monto asegurado y características de cada póliza), más reajustes e intereses.

Además, pidió “una compensación por el daño moral causado a los clientes defraudados. Para estos efectos se solicitó el pago de $20 mil por cada año de vigencia de las pólizas. Cifra que deberá ser calculada en cada caso”.

Por último, la Odecu indicó que también buscará que se multe al Banco BCI “por el monto máximo que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores por cada caso de clientes afectados (300 UTM). Esto da un total aproximado de 27 millones de UTM, es decir, aproximadamente US$1.755 millones”.

BIOBIOCHILE.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top