fbpx
Cerrar

Facultad de Medicina y Hospital Regional de Copiapó inician vinculación para empezar a trabajar en conjunto

Funcionarios y académicos de ambas Instituciones, dialogaron para establecer posibles soluciones, con relación a la contratación de médicos que apoyen la formación de los estudiantes de Medicina durante sus prácticas clínicas. 

En dependencias del Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen, se reunieron médicos pertenecientes a dicha Institución, con miembros del equipo directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, en donde se encontraba el Decano (s), Dr. José Pino, quien dirigió la reunión, en la que dialogaron sobre el escenario óptimo y modalidad de contratación de médicos, para apoyar en las futuras prácticas clínicas que a los estudiantes de la mencionada carrera les corresponde realizar durante el tercer año universitario, todo esto en el marco de la Ley N°15.076, que regula las contrataciones de médicos-cirujanos, farmacéuticos o químicos-farmacéuticos, bioquímicos y cirujanos dentistas.

Al respecto, Mario Sotomayor, Director del Hospital Regional de Copiapó, declaró que, “la reunión que acabamos de sostener es fundamental para avanzar en los procesos conducentes a la formación de médicos en el hospital. Para nosotros, como Hospital Regional de Copiapó es, sin lugar a duda, un gran desafío y una gran motivación poder formar médicos, tenemos un gran compromiso social al respecto y una gran responsabilidad porque debemos formar a futuros profesionales encargados de otorgar salud a nivel país, y especialmente que estos médicos que formemos en conjunto con la Universidad de Atacama, se queden en la región”.

Por otra parte, José Pino, Decano (s) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama,  explicó que “fue una jornada para poder planificar junto a la Dirección del Hospital, la realización de las prácticas clínicas de los estudiantes a partir del próximo año, en diversas cátedras, para planificar aquellas actividades específicas que se tienen que consensuar con los médicos del hospital, avalado por la Contraloría, para ver cuáles son las formas que ellos tienen para recibir a los estudiantes, sin generar un perjuicio de superposición horaria, porque han ocurrido casos de problemas de superposición horaria y eso es lo que no queremos, porque lo que deseamos nosotros es que ellos se sientan atraídos a realizar la labor docente”.

NECESIDAD

La Región de Atacama es la región con menos médicos especialistas por habitantes en el país, por lo tanto, existe una necesidad muy grande de profesionales que cubran diferentes áreas de la Medicina y finalmente, aporten al bienestar de la sociedad.

En este sentido, el director del Hospital Regional de Copiapó manifestó que “el Hospital Regional de Copiapó en algunas áreas tiene una alta rotación de médicos y que lleguen médicos a trabajar aquí es difícil y ha sido más complejo aún traer especialistas a la región. Las gestiones siempre se realizan, los concursos los realizamos constantemente y sin embargo profesionales chilenos no quieren venir a trabajar a Copiapó. Hoy día hemos podido contar y levantar atenciones de muchas especialidades, gracias a la llegada de colegas venezolanos a la región, que han permitido mejorar la gestión clínica en muchos aspectos y estamos agradecidos de su llegada, y aun así faltan médicos, en la región, incluso a nivel nacional estamos muy lejos de la cantidad de médicos por habitantes”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top