En la actualidad, si una mujer de 35 años paga por su plan de salud $140 mil en una isapre, un hombre de igual edad paga $ 58 mil. Es decir, una diferencia de dos veces. Ahora ambos cancelarán poco más de $ 69 mil pesos.
“Las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres, dando término a las desigualdades y la discriminación por género en el sistema de Isapre”. Con estas palabras se refirió la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza, a la medida que regirá a contar del 1 de abril del año 2020 y que se aplicará en el marco de las atribuciones que le permite la ley a la Superintendencia de Salud que, a través de una importante simplificación de las tabla de factores (indicador que se utiliza para calcular el precio de un plan de salud), genera solidaridad entre hombres y mujeres, y entre jóvenes y adultos mayores.
Plaza afirmó que “hay circunstancias que se deben acabar, porque son una vergüenza en Chile, particularmente una vergüenza para el sistema de salud en términos de equidad, justicia, y de respuestas que queremos darle a la ciudadanía en sus legítimas demandas. Nuestra Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, ha presionado para terminar con la discriminación contra la mujer en los planes de salud privado. Es en ese marco que el superintendente de Salud ha encontrado una fórmula que se ajusta a derecho, mientras no se reforme la ley. Esta circular pone coto a dos graves discriminaciones y creemos que es un gran avance”.
“Los planes de salud de las isapres tienen 72 celdas, de acuerdo a edad, género y cargas. Hay 72 diferentes factores para ajustar los precios de las isapres. Vamos a bajar a 14 celdas, sin diferencia de género. Se acaba la discriminación contra la mujer y las diferencias por edad pasan de 7 veces a 4 veces, generando un subsidio intergeneracional”, agregó la autoridad.
Por ejemplo, si una mujer de 35 años paga por su plan de salud $ 140 mil en una isapre, un hombre de igual edad paga $ 58 mil. Es decir, una diferencia de dos veces. Ahora ambos cancelarán poco más de $ 69 mil pesos.
Además de eliminar el factor de sexo, también se reducirá la desigualdad en el caso de los adultos mayores. De los actuales 18 tramos de edad en la tabla se pasará a sólo 7. Con esto, bajará drásticamente la diferencia de precios entre cada grupo etario. Por ejemplo, hoy un hombre de 75 años puede llegar a pagar hasta 6 veces más ($ 246.000) que un joven de 20 años ($ 40.000). Ahora esa diferencia se reducirá a la mitad.
Para concluir, la Seremi de Gobierno delcaró que “las mujeres de manera permanente enfrentan discriminaciones. Por esta razón estamos trabajando con el objetivo de derribarlas. Una de las más emblemáticas es el trato injusto en las isapres, especialmente a mujeres en edad fértil, y que tienen que pagar planes que pueden llegar a más del doble que un hombre de la misma edad. Se lo prometimos a las mujeres en el programa de Gobierno, hemos trabajado incansablemente por casi dos años y estamos cumpliendo”.
Las tablas de factores que usan las Isapres para determinar el riesgo de salud y el valor del plan consideraban hasta hoy la edad y género del afiliado, pero a partir de ahora ya no tendrán el factor del sexo y serán simplificadas en una sola. Además de eliminar el factor de sexo, también se reducirá la desigualdad en el caso de los adultos mayores. De los actuales 18 tramos de edad en la tabla se pasará a sólo 7. Con esto, bajará drásticamente la diferencia de precios entre cada grupo etario. Por ejemplo, hoy un hombre de 75 años puede llegar a pagar hasta 6 veces más ($ 246.000) que un joven de 20 años ($ 40.000). Ahora esa diferencia se reducirá a la mitad.
Los 5 beneficios de la Nueva Tabla
Única: Se establece una sola tabla de factores de riesgo para todos los nuevos beneficiarios de Isapre.
Simple: Para avanzar en mayor transparencia en cuanto a la oferta de planes, se limitan los tramos de edad de la tabla. Se disminuyen de 18 a 7.
Con lógica sanitaria: La tabla debe considerara tramos de edad usualmente utilizados para determinar indicadores de salud y el ciclo de vida de las personas, que agrupen al menos, niños, adultos y personas mayores.
Solidaria: Para contener las diferencias de precio de planes, la tabla debe introducir compensaciones desde los jóvenes hacia los adultos mayores y de hombres hacia las mujeres.
Homogénea: Mitiga variaciones de precios al cambiar de tramo de edad. Para evitar incrementos bruscos.
Este avance se inscribe en lo ya avanzado por la Superintendencia de Salud: Devolución directa de los excedentes, término de la comercialización de planes sin cobertura obstétrica (sin útero), vigente desde el 1° de diciembre recién pasado, y la determinación de un IPC de la salud en enero próximo.