fbpx
Cerrar

Intendente Urquieta destaca proyecto de ley que fortalece la protección de Carabineros, PDI y Gendarmería

El proyecto, firmado por el Presidente Piñera, busca prevenir y combatir con mayor eficacia los ataques y la violencia que se cometen contra las fuerzas de orden y seguridad y los gendarmes.

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes un proyecto de ley que establece el Estatuto de Protección al personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería, lo que permitirá darles mayor seguridad y cumplir con mayor eficacia su labor de proteger y resguardar a la ciudadanía.

El proyecto establece como agravante cometer los delitos de lesiones y homicidios hacia Carabineros, PDI o Gendarmes, de forma encapuchada o en grupos organizados. Además, señala que se requerirá la autorización del Fiscal Regional para poder archivar provisionalmente una causa u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometan este tipo de delitos.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, valoró la iniciativa y dijo que “lo que nuestro Gobierno busca con este proyecto de ley es poder prevenir los ataques y la violencia que sufren las Fuerzas de Orden y Seguridad y también los gendarmes, y si ocurren, que se puedan combatir con mayor eficacia”, agregando que “un Carabinero o un policía respetado y protegido va a cumplir con mucha mayor eficacia su labor fundamental que es proteger el orden público, resguardar la seguridad ciudadana, y proteger los derechos y las libertades de las personas”, expresó el Intendente.

El proyecto también eleva las condenas y establece que no procederá el beneficio de las penas sustitutivas para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra carabineros, policías o gendarmes. La iniciativa establece también que quienes hayan sido condenados a prisión por estos delitos sólo podrán postular al beneficio de la libertad condicional una vez que hayan cumplido dos tercios de su pena.

 

 

scroll to top