fbpx
Cerrar

Despachan a la Sala de Cámara proyecto que da paso a reforma constitucional para plebiscito 2020

Pasadas las 20:45 horas de este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó los 14 artículos de la indicación sustitutiva que dará paso a la reforma constitucional para realizar el plebiscito de abril de 2020, por lo cual el proyecto será revisado en Sala durante la jornada del martes, donde necesita dos tercios para su aprobación.

La tramitación no estuvo exenta de polémicas, específicamente en relación con el artículo 142, que dice relación con el plebiscito de salida que se votó sin el inciso final del texto emanado desde la comisión técnica.

Este decía que si el nuevo texto confeccionado es rechazado por la ciudadanía, la actual Constitución seguiría vigente, pero la oposición planteó que ello no era necesario puesto que en el referendo de entrada se consultará si los chilenos quieren o no una nueva Carta Magna, por lo que no habría justificación para mantener la original.

Tras la aprobación de los artículos, la comisión retomó su trabajo e inició la votación de indicaciones transitorias sobre paridad de género, participación de independientes y escaños reservados para pueblos originarios, los que de ver luz verde también deberán ser revisados por la Sala a partir del martes.

Larga jornada

Hasta las 18:30 horas se había aprobado hasta el artículo 141, faltando todavía el 142 y 143, pero se esperaba que la instancia sesionara hasta total despacho la reforma al capítulo 15 de la Constitución, basado en el texto emitido por la comisión técnica que conformaron representantes del oficialismo y la oposición.

La discusión de la iniciativa partió a las 15:00 horas, debate que vio la aprobación del artículo 130, que dice relación con las opciones que tendrá la papeleta respecto de la naturaleza de la instancia que discutirá la nueva constitución.

Es decir, las opciones de convención mixta (mecanismo que tiene 50% parlamentarios y 50% civiles) y convención constituyente (fórmula que no incluye políticos).

En contra votaron el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez y Tomás Hirsch del Partido Humanista, rechazando que no se incluya la opción de asamblea constituyente.

Tras ello se aprobó el artículo 133, que dice relación al quórum con que se aprobarán los artículos, quedando redactado de la siguiente manera: “La convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de 2/3 de sus miembros en ejercicio”, descartándose una votación global para ratificar el texto final de la nueva constitución.

También se zanjó el artículo 135 que dice relación con las disposiciones especiales de la convención constituyente, el que fue objeto de polémica debido a la redacción de su último inciso: “El texto de nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”, reza el documento.

Fue el diputado frenteamplista Gabriel Boric quien quería cambiar la palabra “su régimen democrático” por “el régimen democrático”, argumentando que de mantenerse la redacción se bloquearía la posibilidad de cambiar el régimen presidencialista que actualmente rige en el país. Sin embargo, la propuesta no fue secundada por sus pares.

Más tarde se aprobaron todos los artículos hasta el 141, quedando fijado que serán 155 ciudadanos electos los que integrarán la convención constitucional, omitiéndose la referencia al artículo 189 de la ley electoral, debido al redistritaje que fue resistido por la oposición dado que favorecería a la región Metropolitana por sobre las demás.

Una de las polémicas que marcó la jornada fueron las quejas de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes cuestionaron que no se esté dando espacio a opciones divergentes que no estén en el texto de la comisión técnica.

Una mañana de acuerdos

La mañana de este lunes, y luego que la votación se postergara por una serie de desacuerdos, los presidentes de los partidos que firmaron el acuerdo constitucional llegaron a puntos en común en torno a problemas de redacción que tendría la iniciativa.

Así, se eliminó la referencia al artículo 189 de la ley electoral, respecto del redistritaje que favorecería a la región Metropolitana por sobre las demás.

Asimismo, y como se estableció que los artículos de la nueva Constitución sean aprobados por 2/3 de los constituyentes, se cerró de paso la opción de que todo el texto sea ratificado por los mismos dos tercios.

Finalmente, se acordó también que la instancia que redacte la nueva Constitución sólo se disolverá si la ciudadanía aprueba el texto final.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top