fbpx
Cerrar

Secretario general de la ONU “decepcionado” tras acuerdo de COP25: Hemos perdido una oportunidad

Chile's Minister of Environment and COP25 president Carolina Schmidt (R) talks to Brazilian Secretary for National Sovereignty and Citizenship Fabio Mendes Marzano during the closing plenary session of the UN Climate Change Conference COP25 at the 'IFEMA - Feria de Madrid' exhibition centre, in Madrid, on December 15, 2019. - A marathon UN climate summit wrapped up with little to show, squeezing hard-earned compromises from countries over the global warming battle plan but falling well short of what science says is needed to tackle the emergency. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el domingo que estaba “decepcionado” por los resultados de la COP25 y lamentó “una importante oportunidad perdida” después de la aprobación por parte de la conferencia de un acuerdo de mínimos.

“La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de demostrar una mayor ambición en materia de mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática”, sentenció. “No debemos rendirnos y no me rendiré”, agregó.

Reunida en Madrid, la COP25 señaló en su sesión de clausura el domingo la “necesidad urgente” de actuar contra el calentamiento global, pero sin llegar a un acuerdo sobre los puntos esenciales para responder a la emergencia climática y a los enérgicos llamados de los ambientalistas.

El jefe de la ONU aseguró su determinación de “trabajar para que 2020 sea el año en que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia nos dice que es necesario para lograr la neutralidad de carbono en 2050 y un aumento en temperatura de no más de 1,5 grados”.

“Legado sólido”

En tanto, los movimientos sociales internacionales presentes en el plenario de clausura de la cumbre también expresaron su “decepción” con el texto adoptado. Grupos como IPO/Farmers, de Nueva Zelanda, Unión de Mujeres y Fridays for Future coincidieron en que faltó ambición. Juventud por el Clima, por ejemplo, dijo que esperaba “que en esta cumbre el problema se empezase a abordar como la emergencia que es”.

Por su parte, la presidenta de la cumbre y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, reconoció que no estaba satisfecha con los resultados, a pesar de haber “puesto corazón y esfuerzo por buscar acuerdos”. La política pidió, en su discurso de clausura, dar “una respuesta más sólida, urgente y ambiciosa” a la crisis climática. “Queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima”, pero eso finalmente no fue posible.

Schmidt aseguró que su presidencia deja “como legado” para la COP26 “un texto ambicioso y ambientalmente sólido que permite generar las bases para un mercado de carbono sin doble contabilidad y entregando recursos para su adaptación”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top