fbpx
Cerrar

Rafael Prohens: “Es fundamental que el Estado establezca limites duros a abusos y delitos tributarios, fortaleciendo los derechos de los consumidores y trabajadores”

El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, comprometió su apoyo total a la cartera de iniciativas que componen la denominada Agenda Anti Abusos, presentada esta semana por el Presidente Sebastián Piñera, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

 

“Existen avances legislativos en materia de probidad y transparencia, pero creo que es fundamental que las condenas tengan mayor intensidad considerando la privación de libertad, para que quienes delinquen no piensen en exponerse a penas de carcel efectiva”, dijo Prohens y comentó que está de acuerdo “con que los delitos de cuello y corbata paguen con cárcel”.

 

En la misma línea, Prohens señaló que “existen iniciativas que se están tramitando en el Congreso, como la ley de transparencia 2.0, el proyecto de Integridad Pública, así como la ley que ya está promulgada contra el Cohecho”, y fue enfático en recalcar que “es fundamental que el Estado establezca limites duros a abusos y delitos tributarios, fortaleciendo y protegiendo los derechos de los consumidores y trabajadores, así como el patrimonio público”.

 

Las medidas que anunció el Presidente en cadena nacional contemplan cambios en tres pilares: en primer lugar, combatir con mayor severidad a las colusiones y abusos en los mercados; segundo, los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y mejorar la protección de los derechos de los consumidores; por último, proteger con mayor predominancia los derechos de los trabajadores.

 

Prohens explicó que “para combatir los casos de abusos es esencial el fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica y la creación de la figura del denunciante anónimo, de esa manera, cualquier ciudadano podrá denunciar abusos, conflictos de interés y concentración de bienes”. Agregó que, lo más importante es que se materialice el aumento de las sanciones con penas de cárcel efectiva para delitos tributarios y no solo clases de ética.

 

En relación a lo anterior, Prohens explicó la importancia de terminar con la letra chica de los contratos de adhesión de manera sencilla, pra lo cual es esencial la Plataforma Digital de SERNAC, lo que significa que los ciudadanos puedan deshacer los contratos con la misma facilidad con que se firma. De esa manera se le otorgará al Servicio Nacional del Consumidor mayores atribuciones y herramientas de fiscalización.

 

Respecto al último anuncio que radica en más protección y derechos para los trabajadores, el vicepresidente de Renovación Nacional dijo que “la modernización de la Dirección del Trabajo va a permitir que se faciliten acuerdos y soluciones de conflicto entre el empleador y el trabajador, sin desmejorar la posición de los dependientes. De esa manera se podrán transparentar los procesos que muchas veces son engorrosos y terminan afectando arbitrariamente a los chilenos”.

 

Finalmente, el parlamentario destacó que “cada medida anunciada en el contexto de la agenda social aportará a que se avance en un trato digno y justo para todos los chilenos”

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top