fbpx
Cerrar

ONU detalla en su informe violencia contra carabineros, daños a infraestructura y saqueos tras 18/O

10 de Diciembre del 2019/CONCEPCION Incidentes menores en protestas en Plaza de la Independencia. En la imagen personal de Carabineros retira a uniformado que recibio un piedra en su casco FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) emitió su informe donde, además de confirmar la existencia de violación a los derechos humanos, da cuenta de los actos de violencia contra fuerzas de seguridad y destrucción de bienes.

Este viernes se emitió el documento con los datos que recopiló la ACNUDH en su visita a Chile entre el 30 de octubre y el 22 de noviembre para verificar que se estuvieran respetando los derechos humanos.

El informe revela que hubo un uso excesivo o innecesario de la fuerza que se tradujo en muerte, lesiones, tortura, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias, por agentes del Estado.

A su vez indican que se observó una “gran cantidad de actos de violencia contra funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, ya fueran Carabineros, Policía de Investigaciones o el Ejército. Lo cual fue confirmado por cifras del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que reportó 2.705 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos entre el 18 de octubre y el 6 de diciembre.

En esa arista, se destaca la fractura abierta de húmero que sufrió un carabinero el 27 de octubre en Santiago, luego que encapuchados le tiraran piedras y lo arrojaran al suelo para ser atropellado por un bus; las dos carabineras que terminaron con quemaduras luego que les lanzaran una bomba molotov, y un carabinero que recibió un golpe de ladrillo en su zona genital.

Respecto a la destrucción de infraestructura pública y privada, la ACNUDH exhibió la ocurrencia de saqueos a supermercados, sucursales bancarias y farmacias, así como incendios en edificios públicos como la Gobernación Provincial de Concepción o la oficina del Registro Civil de Providencia.

Asimismo destacó el daño que han sufrido las estaciones del Metro, así como iglesias, ataques a 243 cuarteles policiales, y que una evaluación preliminar del Gobierno indica que los daños ascenderían a 3 mil millones de dólares.

“130 de las 136 estaciones del Metro de Santiago han sufrido algún nivel de daño, seis trenes fueron destruidos”, sostiene el documento.

El informe de la ACNUDH también da cuenta de la existencia de grupos de vecinos que se organizaron para proteger bienes, y que incluso algunos de ellos se equiparon con armas. Añadiendo el caso del ciudadano estadounidense John Cobin, quien disparó contra un manifestante en Reñaca, Viña del Mar.

Finalmente, menciona que el Ministerio de Justicia informó que entre el 18 de octubre y el 6 de diciembre se detuvo a 28.210 personas, de las cuales 1.615 permanecen en prisión preventiva.

Agregando que se presentaron 785 querellas bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado y que se generaron propuestas legislativas para aplicar sanciones más severas ante hechos de violencia

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top