fbpx
Cerrar

Gobierno oficia a Carabineros para esclarecer composición de líquido en carros lanza-aguas

Este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló que ya ofició a Carabineros por el uso de líquidos tóxicos y/o dañinos en el agua que es lanzada por buses de la institución; comúnmente conocidos como “Guanaco”.

“Si hay algo que corregir, se deberá hacer. Para eso es la pregunta. Ahora esto aparece como noticia, pero hemos tenido muchas consultas de este tipo desde el 18 de octubre, personas que dicen tener algún tipo de quemadura, picazón o reacción alérgica. No es algo nuevo, por eso tenemos que definir bien si ha habido un cambio en la composición de este líquido”, dijo Mañalich a Radio Pauta.

Lo anterior ocurre luego que este lunes, en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Carabineros admitiera que utilizan, además de un estanque de agua en los buses tipo “Guanaco”, un estanque con el químico Ortoclorobencilidenmalononitrilo (CS).

Según explicaron desde el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), un experimento demostró que el CS puede generar quemaduras y ampollas tras una serie de horas en exposición; sumado a altas temperaturas.

“Recortamos trozos de piel de cerdo bien pelada y colocamos CS diluido y en polvo y los sometimos a los trozos de cuero. Los sometimos de 10 de la mañana a 18:00, tomando temperatura al sol y a la sombra. Ese día, la máxima fue de 32 grados. Efectivamente tuvimos quemaduras y ampollas en el CS concentrado luego de cuatro horas de exposición”, precisó la química Carla Hidalgo de Labocar.

“Lo que nosotros probamos es que efectivamente el CS produce quemaduras en altas concentraciones o cuando tuvo alto tiempo de permanencia en la piel: gente que no se sacó el zapato o el calzoncillo, siempre y cuando esta persona no se lave o no se trate. Pero las dosis de CS que se usa en esta mezcla es muy bajo para producir quemadura”, agregó.

scroll to top