fbpx
Cerrar

A Ley: Cámara aprueba rebaja a rentabilidad de distribución eléctrica y mejora a proceso tarifario

Valparaíso 09 de Diciembre 2019.rrSesión 119º, Sala.rr1.Modificaciones del Senado al proyecto de ley que rebaja la rentabilidad de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica. Boletines N° 12471 y 12567.rr2.Proyecto de ley que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado. Boletín N° 13041.rrrrFotos: Johanna Zárate P.

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a Ley la iniciativa que rebaja la rentabilidad de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica.

Al respecto, el ministro subrogante de Energía, Francisco López, señaló que esta es “la primera gran modificación de los últimos 40 años en materia de distribución y que tiene beneficios concretos para la ciudadanía”.

Dentro de esos beneficios, López señala la “disminución en la rentabilidad de las empresas, mejora del procedimiento tarifario con mayor transparencia y con mayor precisión (…) Estamos muy contentos como Gobierno de haber podido tener esta aprobación de este proyecto de ley”.

Asimismo, señaló que “incorpora aspectos para mayor participación de la ciudadanía. Exige publicitar mucha parte del procedimiento que tenía actualmente la ley y hace modificaciones sustanciales al procedimiento, que eventualmente realiza la Comisión Nacional de Energía”.

Además, aseguró que debido a esta Ley “las empresas van a dejar de percibir cerca de 1.200 millones de dolares y esto esperamos que tenga una rebaja directa en el próximo proceso tarifario en las cuentas de las personas dada la rebaja de la rentabilidad de las empresas de distribución”.

Según se señaló, la medida representaría una rebaja cercana al 3% a las cuenta de la luz. Por ejemplo, promediando 10 mil pesos en una cuenta, se rebajarán 300 pesos.

BIOBIOCHILE.CL

scroll to top