fbpx
Cerrar

Comunidades de Freirina se benefician con aportes de Parques Eólicos

Cerca de 120 millones se distribuirán en comunidades cercanas a los proyectos tras postular al Fondo de Inversión Comunitaria.

Un número importante de organizaciones sociales de Freirina recibieron recursos tras postular a proyectos del Fondo de Inversión Comunitaria de los parques eólicos Sarco y San Juan, por un total de 120 millones, divididos en las localidades de Los Burros-La Reina, Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno.  Los proyectos postulados por las distintas organizaciones, van en directo beneficio de la comunidad desde los ámbitos de desarrollo productivo, turismo, educación y medio ambiente.

La dirigente Teresa Nilo, del sector de la Caleta La Reina, señaló que “Esto nos ayuda mucho a diversificar nuestro trabajo, crear una nueva línea de crecimiento, nos llena de orgullo que empresas privadas puedan aportar en el crecimiento de nuestras localidades, especialmente en la diversificación productiva, que es donde más hemos necesitado”, dijo.   Los vecinos señalaron que estas empresas son muy responsables, ya que hasta el día de hoy desde que se instalaron, han tenido siempre muy buenas relaciones.

Al respecto el Alcalde felicitó a las comunidades por su capacidad de trabajar mancomunadamente con los Parques Eólicos, “Este es el Freirina que queremos, participativo, y este tipo de empresas vecinas es la que necesitamos en la comuna, con aportes reales para y con la gente” sostuvo. Estos proyectos sin lugar a duda vienen a mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector. De alguna manera permiten desarrollar iniciativas que a la larga no sólo benefician de manera directa a las comunidades, sino que de alguna manera proyectan al territorio.  “No sólo son recursos”, dijo Orellana, sino además es la continuación de un proceso de acercamiento con los vecinos que viven cerca de estos Parques Eólicos, la idea es conocer las principales demandas de las comunidades, haciéndose parte de ellas y apoyando a dar soluciones a estas demandas”, comentó, agregando que “los vecinos están muy contentos con poder postular a este tipo de iniciativas. Yo quiero felicitar a las comunidades, porque son capaces de detectar sus principales necesidades, conversarlas, ponerlas en el papel y sobre ello buscar soluciones y se presenta esta opción que entregan los Parques, que me parece, muy válido y donde la inversión no es menor”.

Cabe destacar que para el parque San Juan, el primero en instalarse en la zona, el relacionamiento siempre ha sido muy fluido, “El Parque San Juan ha sido muy querido por la comunidad, desde los inicios, fuimos los primeros en llegar y los primeros en poder establecer una relación de confianza con las personas, y yo diría que en la historia del territorio, ese fue el antes y el después, porque no teníamos experiencias en relacionarnos y la confianza es un salto al vacío, un salto de fe” sostuvo Soledad Caro, encargada de relacionamiento comunitario del parque San Juan.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top