fbpx
Cerrar

Minsal aún registra más de 12.000 cirugías retrasadas pese a alerta sanitaria desde 18/O

Pese al anuncio por parte del Ministerio de Salud de extender la alerta sanitaria ante el aumento de solicitudes de atención médica, se mantienen las cifras de cirugías reprogramadas a nivel nacional.

Dicha alerta busca que en los distintos centros asistenciales del país, directivos hospitalarios adopten medidas de contingencia para reducir las más de 12 mil operaciones retrasadas.

Tras seis semanas de movilizaciones, se mantienen las cifras de más de 12 mil cirugías que no se han realizado a nivel nacional, información dada a conocer por el Ministerio de Salud pese a ser anunciada la extensión de la alerta sanitaria hasta el próximo 31 de diciembre.

La alerta permite, entre otras cosas, autorizar a directivos hospitalarios tomar medidas como contratación extraordinaria de personas, extensión horaria en el funcionamiento de los servicios de salud, operativos médicos y habilitación de pabellones los días sábado; sin embargo, hasta la fecha al menos 10 hospitales han adoptado estas medidas de contingencia.

De acuerdo a lo indicado por el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, espera que estas medidas se repliquen en los distintos hospitales del país para, con ello, reducir las cifras de atenciones retrasadas.

En la misma línea, el jefe de división de gestión de redes asistenciales del Ministerio de Salud, Carlo Gennero, aseguró que desde la cartera ya se han destinado diversos recursos con el fin de dar solución a la materia.

En Santiago, el hospital de la Florida Eloisa Díaz es uno de los servicios de salud que ha aplicado estas medidas de contigencia. Respecto de ello, la directora del centro asistencial, Magdalena Galarce, sostuvo que se han adoptado diversas medidas con el fin de reducir las cifras de atenciones médicas y cirugías en el lugar.

Las medidas en cuestión fueron impulsadas por parte del Ministerio de Salud tras el conflicto social que ocurre en el país.

Fuente: BioBioChile.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top