fbpx
Cerrar

Uso excesivo de tintes y alisadores de cabello aumentarían riesgo de cáncer de mama, según estudio

Close-up of the head of a woman in the process of getting her hair dyed by her beautician

Un estudio elaborado por una institución estadounidense ha revelado un dato preocupante: el uso de los tintes y alisadores del cabello tendrían relación con el riesgo a padecer cáncer de mama en las mujeres. Los casos más complejos estarían relacionados con afrodescendientes.

En concreto, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) investigaron los casos de 46.709 mujeres durante 2017, encontrando que existe un 9% mayor de riesgo de cáncer entre quienes utilizan colorantes de forma regular, a diferencia de las que no lo ocupan.

El estudio fue publicado en la revista The International Journal of Cancer y entregó un dato bastante desalentador para las mujeres de ascendencia africana, ya ellas serían quienes corren más riesgo a la hora de usar estos productos.

En este sentido, la investigación detalló que este grupo tienen un 60% más de posibilidades de desarrollar cáncer de mama, si se compara con aquellas que no usan este tipo de productos. No obstante, las explicaciones no estarían del todo claras.

Desde el Instituto Nacional de Salud Estadounidense detallaron que la razón estaría en que las mujeres pertenecientes a esta raza ocuparían productos con químicos más fuertes o que las variaciones de las texturas del cabello alteran la calidad del tinte aplicado en el pelo o absorbida en la piel.

NIH Estados Unidos
NIH Estados Unidos

Junto con eso, los investigadores detallaron que el mayor riesgo en afrodescendientes estaría basado en la frecuencia del uso de estos tintes, el cual fue promediado en un uso cada cinco u ocho semanas, durante el periodo de un año.

“En nuestro estudio, vemos un mayor riesgo de cáncer de mama asociado al uso de tintes para el cabello, y el efecto es más fuerte en las mujeres afroamericanas, particularmente en aquellas que son usuarias frecuentes”, detalla la autora Alexandra White.

Si bien los datos son preliminares de momento, desde el equipo recalcan que éste debe ser el puntapié inicial para limitar el uso de estos productos e iniciar mayores supervisiones a su fabricación.

“A la mayoría de la gente le sorprende mucho que no haya nadie encargado de supervisar la fabricación de estos productos”, destacaron.

Alisadores químicos también en la mira

Otra serie de productos que fueron objeto de estudio fueron los alisadores químicos que, muchas mujeres, usan para realizar los alisados permanentes en sus cabellos.

En este sentido, desde el NIH avisaron de forma preliminar que existe hasta un 30% mayor de riesgo de padecer cáncer de mama entre las mujeres que ocupan este producto de forma regular (más de cuatro veces por año).

NIH Estados Unidos
NIH Estados Unidos

Este caso es igual de preocupante, ya que el estudio sostuvo que este porcentaje podría darse tanto en mujeres blancas como de color. Sin embargo, también dejaron en claro que estas últimas son quienes más lo ocupan.

Dale Sandler, jefe de la Rama de Epidemiología del NIEHS y otro de los autores, determinó que estos datos tendrán que ser replicados por otros estudios a futuro.

Respecto a llamar a dejar estos productos, el investigador fue claro: “Si bien es demasiado temprano para hacerlo una recomendación firme sería evitar estas sustancias químicas podría ser una cosa más que las mujeres pueden hacer para reducir su riesgo de cáncer de mama”.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top