fbpx
Cerrar

Oposición anuncia ofensiva legislativa para lograr lo que Chile Vamos niega en proceso constituyente

La tarde de este martes, a través de una carta, los presidentes de los partidos Socialista, por la Democracia, Radical, Revolución Democrática, Comunes, Liberal y Democracia Cristiana anunciaron que presentarán “los proyectos de ley o reforma constitucional necesarios” para lograr incorporar al proceso constituyente los aspectos que Chile Vamos rechaza acordar.

En concreto, se trata de cuotas para asegurar la paridad de género, la participación de independientes y pueblos originarios, las que garantizarían “la máxima inclusión social” en el mecanismo que le podría dar a Chile una nueva Constitución.

“Asimismo, hacemos un llamado a todas las bancadas a poner los intereses de Chile por delante y tener un acuerdo de profundización democrática, aprobando estas medidas al más breve plazo”, indicaron en el escrito.

En esa línea, las colectividades dijeron reafirmar su “voluntad de llevar adelante en Chile un proceso constituyente democrático y participativo donde la ciudadanía sea protagonista”, motivo por el cual se seguirán ciñendo a lo acordado la madrugada del 15 de noviembre.

Por ello, afirmaron lamentar “la falta de disposición del oficialismo para llegar a acuerdos que permitan mayor apertura” puesto que creen que en este contexto, en el marco de lo acordado, la participación debe ser inclusiva y con profunda representatividad.

“Consideramos que algunas de las medidas propuestas son garantías democráticas para el proceso y tienen que ver con la participación de quienes han estado excluidos del poder: los pueblos originarios por medio de escaños reservados, mujeres a través de mecanismos que aseguren la paridad de género; e independientes mediante medidas que permitan competir en igualdad de condiciones con militantes de partidos políticos”, precisaron los siete partidos.

“Lamentablemente, Chile Vamos en esta etapa no tuvo verdadera disposición para incorporar estos mínimos totalmente razonables y que entendemos nos ayudarán a tener una nueva Constitución con participación de todos, negando la continuidad del diálogo”, aseveraron.

El jueves, los presidentes de los partidos de Chile Vamos sostuvieron una reunión con el presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; en el marco de los detalles del acuerdo constituyente.

Según confirmó Hernán Larraín Matte, timonel de Evópoli, el sector seguirá apegado a lo firmado por las fuerzas políticas del Congreso, diálogo del cual se excluyó el Partido Comunista.

Hasta el momento, la postura de Chile Vamos es diluir la discusión de estas temáticas, lo que desde la oposición es visto como un intento de proteger la actual Constitución ideada por el fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top