fbpx
Cerrar

Departamento de Industria y Negocios de la Facultad de Ingeniería participó en Congreso INDUNOR 2019

En la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, se llevó a cabo el Congreso INDUNOR 2019, en donde participaron estudiantes, una académica y una titulada de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Atacama.

La cuarta versión del Congreso INDUNOR 2019, organizado por la Red de Ingenierías Industriales del Norte del País, se realizó durante el segundo semestre de este año. En este encuentro participaron las Universidades de Atacama, Arturo Prat, de Tarapacá, de Antofagasta, de la Serena, y Católica del Norte, sede Coquimbo, siendo en esta última institución en donde se desarrolló la jornada.

En el caso de la UDA, existió una participación activa en el Congreso, pues, asistió una delegación de 20 alumnos pertenecientes a la Carrera de Ingeniería Civil Industrial, además de la académica del Departamento de Industria y Negocios, Claudia Trigo Figueroa y la ex alumna Milenka Negrón Caballero.

JORNADA

Según se informó, está iniciativa permitió generar un espacio de reflexión en torno al acontecer nacional, con el fin de analizar el rol de los estudiantes e ingenieros industriales dentro de la sociedad, además, se discutió acerca de las diversas formas en las cuales se puede contribuir a desarrollar una sociedad más justa e inclusiva, alineada a las necesidades actuales y en respuesta al desarrollo tecnológico internacional.

En este contexto, la académica, Claudia Trigo y la ex alumna, Milenka Negrón Caballero, fueron las encargadas de presentar el artículo denominado “Detección de Necesidades de Capacitación Aplicado en la Empresa Vecchiola S.A”, que corresponde a la memoria de título de la exalumna, trabajo guiado por la docente Trigo.

Al respecto, la académica Claudia Trigo, destacó que “fue una excelente instancia en la cual los estudiantes lograron participar de un Congreso que estuvo enfocado precisamente en los avances en las industrias y la Academia, y por este motivo no podía estar ajeno a la situación que atraviesa nuestro país. Resulta relevante que más allá de desconectarse, los estudiantes lograran una perspectiva distinta de su rol en la sociedad y lograron imaginar diversas formas positivas de aportar e impactar en su entorno”.

Asimismo, Trigo afirmó que fue la primera vez que presentaba una investigación en INDUNOR: “Milenka Negrón, tuvo la amabilidad de compartir el trabajo que realizó como memoria para Vecchiola S.A. Como académico siempre es grato ver el cierre de un estudiante en la defensa de su tesis, pero en este caso, fue un trabajo que se prolongó y en el cual estuvimos a la par como colegas, otorgando no sólo conocimientos prácticos, sino que un claro mensaje de que todos quienes aún están estudiando pueden continuar vinculándose a su carrera e incluso trabajando en conjunto para aportar a otros”.

 

RESULTADOS ACADÉMICOS

Por su parte, la recién titulada, Milenka Negrón, expresó que, “fue una experiencia reconfortante desde el punto de vista de ex alumna, ya que participé dos años seguidos del Congreso INDUNOR como estudiante y ahora tuve la oportunidad de participar como profesional, exponiendo el tema con el que finalmente me pude titular de Ingeniera Civil Industrial”.

“El hecho de haber realizado mi trabajo de título en la modalidad de Memoria en la empresa Vecchiola S.A, fue una experiencia diferente, debido a que en la Universidad nos enseñan en su mayoría teoría y en la empresa pude realizar un trabajo más práctico, apoyada siempre por el Gerente de RRHH en la empresa y mi profesora guía, por parte de la Universidad. Estas instancias que reúnen a alumnos y académicos de la Red de Ingenierías del Norte, son aportes para nutrirse de conocimientos, experiencias y, sobre todo, de nuevas tendencias en cuanto a la Ingeniería Industrial, algo que se vio mucho en este último congreso”, enfatizó Milenka.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top