fbpx
Cerrar

Tras acuerdo entre gobiernos: Chile exportará a China cítricos como naranjas y limones

Lemon Freshness Citrus Leaf Juicy Fruit Food

Tras un acuerdo sellado entre ambos gobiernos, Chile comenzará a exportar a China diversos cítricos.

En detalle, naranjas, clementinas, mandarinas, pomelos y limones llegarán a las mesas del gigante asiático.

El ministro de Agricultura, Antonia Walker, señaló que “esta buena noticia beneficiará principalmente a los productores de la región de Coquimbo, quienes tienen una participación del 43% del total de exportaciones de cítricos, seguido por la Metropolitana cuya participación es de 16,3% y de O’Higgins que aporta un 11,6% del volumen exportado”.

La negociación de apertura sanitaria de cítricos comenzó en noviembre de 2018 con la entrega de la información productiva de las diferentes especies.

Por su parte, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, destacó “que esta apertura reafirma el estatus fitosanitario de excelencia con que cuenta nuestro país, que le permite a los productos chilenos llegar a los mercados más exigentes del mundo (…)”.

Dada las buenas relaciones e interés que han presentado ambos países por avanzar en esta negociación, se ha logrado conseguir un rápido y eficaz trabajo de parte de los organismos técnicos, proceso que se ha transformado en una de las negociaciones más rápidas que ha tenido Chile.

La superficie total de cítricos se estima en 22.860 hectáreas, donde el 28,3% se encuentra en la región Metropolitana, 28,2% Coquimbo, 24,6% Valparaíso y 17% en O’Higgins.

En tanto los volúmenes exportados el año 2018 corresponden a 360 mil toneladas, de ellas, el 29,7% corresponde a mandarinas, 27,8% naranjas, 23,8% limones y 17% a clementinas. El destino de las exportaciones se concentró principalmente en Estados Unidos con 311 mil toneladas (86,6%).

La firma del documento que selló este acuerdo fue encabezada por el embajador de Chile en la República Popular China, Luis Schmidt, y el ministro de la Dirección General de Aduanas de la República Popular China, Ni Yuefeng.

En la ceremonia también participó el embajador plenipotenciario de Chile en Asia- Pacífico, Eduardo Frei; y el agregado agrícola de Chile en China, Gustavo Franz.

BIOBIOCHILE.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top