fbpx
Cerrar

Merkel declara que la memoria de los crímenes nazis es “inseparable” de la identidad alemana

German Chancellor Angela Merkel delivers a speech during her visit at the former German Nazi death camp Auschwitz-Birkenau in Oswiecim, Poland on December 6, 2019. - German Chancellor Angela Merkel is on her first visit to the site symbolising the Holocaust in her 14 years as chancellor. Merkel is only the third German chancellor ever to visit the camp in Poland, with her landmark trip coming as Germany grapples with a resurgence of anti-Semitism and the growth of the far-right. (Photo by John MACDOUGALL / AFP)

La memoria de los crímenes nazis es “inseparable” de la identidad alemana, insistió el viernes la canciller alemana, Angela Merkel, durante su primera visita a Auschwitz, en un momento en el que la extrema derecha alemana cuestiona esta cultura del arrepentimiento.

“Recordar los crímenes, nombrar a sus autores y rendir un homenaje digno a las víctimas es una responsabilidad que no acaba nunca. No es negociable. Y es inseparable de nuestro país. Ser consciente de esta responsabilidad es una parte de nuestra identidad nacional”, aseveró la dirigente, la tercera jefa de un gobierno alemán que visita este campo, símbolo del Holocausto desde 1995.

La canciller estaba acompañada por el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, por un superviviente de Auschwitz, Stanislaw Bartnikowski, de 87 años, y por representantes de la comunidad judía.

El jueves, Merkel anunció la concesión de 60 millones de euros a la Fundación Auschwitz-Birkenau para el mantenimiento del sitio donde fueron asesinados más de 1,1 millones de personas entre 1940 y 1945.

La mayoría murieron al poco de llegar al campo de concentración y extermino nazi, situado en la actual Polonia.

La visita de la canciller, que nació nueve años después de la Segunda Guerra Mundial, tiene lugar poco antes de la conmemoración del 75º aniversario de la liberación de Auschwitz por el Ejército Rojo ruso, el 27 de enero de 1945.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top