fbpx
Cerrar

Contraloría recuerda ocasiones en que se puede interpretar el himno de Carabineros

La Contraloría General de la República respondió a la polémica que causó que la noche de este miércoles se viralizaran imágenes de funcionarios de Carabineros en Valparaíso, donde entonaban el himno institucional por las calles de la ciudad, en una de las primeras jornadas de calma, sin saqueos, tras 45 días de iniciado el estallido social.

Uno de estos videos fue incluso difundido por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, agradeciendo la labor de la policía uniformada e indicando que “comerciantes y vecinos aplauden a Carabineros de Chile”.

Ante los cuestionamientos, la práctica fue defendida por el coronel de Carabineros Julio Santelices, quien aseguró que entonar el himno de la institución por las calles “no es ninguna provocación, esto se debe a un trabajo muy fuerte que han realizado con mucha entrega en Valparaíso”.

“Este himno no solamente lo vamos a repetir en Valparaíso, ya lo hemos hecho. Es más, sino que lo vamos a seguir repitiendo a lo largo de todas las ciudades (…) Es una señal de que los carabineros estamos siempre presentes”, sentenció.

Tras esto, en redes sociales la Contraloría citó el reglamento de Carabineros de Chile que en su Artículo 75° indica que “el himno de los Carabineros, en su versión oficial, sólo podrá ser ejecutado en ceremonias y actos oficiales que lleven a efecto en cuarteles, casinos, clubes y campos deportivos de la institución y en las demás ocasiones en que así lo disponga especialmente la Dirección General o la correspondiente Jefatura de Repartición”.

Asimismo, en el Artículo 76° se agrega que “cada vez que se ejecute el himno, todo el personal de Carabineros que se encuentre presente, deberá ponerse de pie”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top