fbpx
Cerrar

Chile Vamos pide aplazar pugna por escaños indígenas y cuotas de género en Convención Constituyente

Los presidentes de los partidos de Chile Vamos llegaron este jueves hasta La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el presidente de la República, Sebastián Piñera.

La cita tuvo como fin afinar posturas oficialistas de cara al proceso constituyente al que será sometido nuestro país durante el próximo año.

A la instancia acudieron los presidentes de Evópoli y RN, Hernán Larraín Matte y Mario Desbordes, además de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Posterior al encuentro, habló en representación del conglomerado el timonel de Evópoli, quien apuntó a que debe avanzar el acuerdo para una nueva Constitución alcanzado y firmado con partidos de oposición el pasado 15 de noviembre.

Todo, con el fin de que se pueda a la brevedad contar con la reforma habilitante que de paso al plebiscito programado para abril del 2020.

Los partidos de Chile Vamos insistieron en que las temáticas donde existen diferencias deberán ser discutidas con posterioridad.

En específico, el avance de la discusión constituyente entre ambos espectros políticos está entrampado en la forma cómo se asegurará la representatividad de los pueblos originarios, independientes y mujeres, en la convención que redactará la nueva Carta Fundamental.

“En aquellos temas donde hay diferencia, bueno se verán posteriormente. Lo fundamental hoy es honrar el acuerdo del 15 y esperamos que nuestros técnicos cuanto antes puedan ponerse de acuerdo y pueda ingresar la reforma habilitante del proceso constituyente cuanto antes, en los plazos más ajustados”, acuñó Larraín Matte.

“Lo fundamental hoy es que el acuerdo del 15 de noviembre avance, que se transforme en una reforma habilitante para el proceso constituyente, y más adelante que se puedan discutir otros temas. Lo fundamental hoy es dar certeza y honrar lo que firmamos el 15 de noviembre”, agregó.

En este escenario, se espera que el borrador que entregue el grupo técnico no haga referencias a los temas que han generado la controversia.

Esto lógicamente generó la indignación de los partidos de la ex Concertación y del Frente Amplio, específicamente de Comunes y Revolución Democrática.

La presidenta de esta última colectividad, la diputada Catalina Pérez, increpó al oficialismo por querer trabar este acuerdo político por una jugarreta política.

“Hasta cuando el oficialismo va a seguir diluyendo el proceso constituyente (…) que trasparente su postura de una vez por todas, que le diga a las chilenas y chilenos que quieren excluir a los pueblos originarios, que quieren excluir la paridad de género… a los independientes en este proceso”, disparó la legisladora.

En esa línea, Pérez aseguro que la UDI es la que está trabando la discusión con el fin de perpetuar la Constitución ideada por el fundador del partido, Jaime Guzmán, durante la dictadura de Pinochet.

 

El presidente de Evópoli insistió en que la labor encargada al grupo técnico es dar viabilidad al acuerdo transversal por la nueva Constitución, enfatizando en que cualquier anexo deberá ser revisado con posterioridad.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top