fbpx
Cerrar

SAG y productores analizaron inicio de temporada de exportaciones de uva de mesa

Ante más de 20 contrapartes de diferentes empresas agrícolas de los valles de Copiapó y Huasco, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se refirió a diversos aspectos de la actual temporada de envíos al exterior de uva de mesa, ad portas de su inicio, con énfasis en el programa de certificación de exportaciones y el estado en la región de la plaga Lobesia botrana.

El encuentro, realizado en la empresa Unifrutti en Copiapó, fue encabezado por la directora regional de Atacama, Mei Maggi Achu, quien entregó un saludo a las y los representantes, señalando que el Servicio tiene el deber de apoyar al sector agrícola contribuyendo a su desarrollo. “Estamos cien por ciento comprometidos con la temporada agrícola, y el proceso de certificación de exportaciones de uva de mesa”, señaló la autoridad.

En la reunión se dieron a conocer las mejoras que presenta el sistema de certificación en línea de exportaciones hortofrutícolas (Multipuerto), el que está habilitado para Caldera, y se analizaron estadísticas de envíos de fruta en los últimos periodos por este puerto, el principal punto de salida de la producción regional. Se indicó que para la segunda semana de diciembre se espera la llegada del primer barco de la actual temporada.

La encargada regional Agrícola, Carolina Pizarro, se refirió la situación regional de la plaga Lobesia botrana, ausente en la región, pero con hallazgos aislados de insectos adultos cada temporada. Producto de ello, Atacama mantiene un área cuaretenada correspondiente a la zona urbana de Copiapó, la que involucra a 10 productores de vid, diversos comercializadores y lugares de riesgo, los cuales se mantiene actualmente reglamentados, y deben cumplir requisitos para su funcionamiento.

Sobre el nuevo periodo de exportaciones, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya Vargas, indicó que “la certificación que hace el SAG entrega garantías de sanidad a la producción agrícola de Atacama y el país, de esta manera que nuestros productores pueden demostrar que su fruta está libre de plagas y enfermedades. Como Ministerio tratamos de facilitar las exportaciones agropecuarias a través del trabajo de nuestros servicios”.

Cabe destacar, que ante el comienzo de los envíos de uva de mesa al exterior, el SAG como cada temporada, refuerza su personal en el puerto y plantas agrícolas de los valles de Copiapó y Vallenar, de manera de brindar el servicio de certificación sanitaria de forma expedita y rigurosa, considerando los diversos estándares fitosanitarios de los países de destino.

Sobre ello, este mes el Servicio dictó el curso Origen a 12 inspectores/as que esta temporada entregarán servicios de certificación en el puerto de Caldera y plantas agrícolas regionales. La capacitación abarcó la normativa interna del SAG referente al tema y las reglas sanitarias de los países de destino de productos chilenos, entre otras materias. Los mismos participantes posteriormente realizaron un curso de entomología relativo a las plagas más comunes de la vid.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top