fbpx
Cerrar

Las medidas de Senama para enfrentar el 2035, año en que habrá más adultos mayores que adolescentes

El 2035 será el año en que, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas, la cantidad adultos mayores (sobre los 65 años) superará a la de los adolescentes en el 82% de las comunas del país.

Junto con los desafíos laborales y económicos que esto implica, el Servicio Nacional del Adulto Mayor dio a conocer las medidas que está tomando para enfrentar los problemas sociales que esta proyección conlleva.

Para ello, indicó el director nacional de Senama, Octavio Vergara, “es necesario realizar hoy los ajustes que permitan otorgar una mejor calidad de vida para esta población, generando más oportunidades de integración y participación de las personas mayores”.

Las proyecciones detallan además que la población actual de Chile (al 30 de junio pasado) llega a 18.419.192 habitantes, y que lo más probable, es que al 2035 aumente a 21.137.769. En tanto, la esperanza de vida global será de 83,7 años; mientras que para las mujeres llegará a los 86,1 y los hombres de 81,2 años.

Apoyo de la OMS

Actualmente, informaron, entregan asesoría técnica a todos los municipios del país que quieran ser parte del programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este trabajo ha permitido que 211 municipios hayan formalizado su compromiso de avanzar en esta temática y que

“Una vez que esto se concreta se elabora un plan de acción, donde estas propuestas se desarrollan, para luego evaluar medidas y dar inicio a la implementación de soluciones. Lo que se busca con esta iniciativa es que las personas mayores puedan seguir activas y desarrollándose en la sociedad, ya que de esta forma su calidad de vida mejora sustancialmente”, explicó Vergara.

Talleres para adultos mayores y sus cuidadores

También el organismo lleva adelante iniciativas en materia de cuidado para las personas mayores. Para ello, se ha impulsado la apertura de Centros Día, que son espacios en los que se desarrolla una serie de talleres por profesionales y técnicos con el objetivo de retrasar la dependencia y recuperar las capacidades físicas y cognitivas.

“Hoy tenemos 47 de estos centros funcionando en el país, pero nos hemos fijado el objetivo de aumentar en 43 nuevos recintos cada año, para así poder llegar a cada uno de los municipios de Chile”, adelantó el director de Senama.

Además, esta semana se lanzó el manual “Yo me Cuido y Te Cuido” de Senama, que entrega diversas orientaciones para que un cuidador informal (como un familiar) pueda otorgar una atención pertinente y cuente con el apoyo necesario para cumplir de buena forma este rol.

Según consideró Vergara, “contar con cuidadores preparados en temas gerontológicos, nos permitirá que muchas personas mayores puedan seguir en sus casas el mayor tiempo posible y en mejores condiciones”.

Junto con esto, desde Senama acotan que el envejecimiento de la población genera desafíos que requieren la participación de todos los actores, incluido el Estado, la sociedad civil, la familia, la academia, el sector privado y las propias personas mayores, a fin de construir una sociedad donde las personas mayores se sientan integradas y sean parte activa de su comunidad.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top